La Opción

0
119

Jorge Vílchez

¿Qué prisa o urgencia le obligaba al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán a entregar la constancia de validez de elección al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, cuando aún está vigente un juicio poselectoral?

Si bien es cierto que Alfredo Ramírez Bedolla se impuso con 722 mil votos contra 674 mil de Carlos Herrera, lo que podría establecerse como argumento para llevar a cabo ese acto protocolo, el cual fue para algunos incompleto y carente de la total institucionalidad, también lo es que hay tiempos legales que señala la norma constitucional.

En el artículo 98-A de la Sección V de la Constitución Política del Estado de Michoacán, en donde se establecen las atribuciones de ese órgano electoral michoacano, se puntualiza lo siguiente: “El Pleno del Tribunal Electoral declarará la legalidad y validez de la elección de Gobernador del Estado, una vez resueltos, en su caso, los medios de impugnación que se hubieren interpuesto en contra de la misma”.

Por lo que se sabe, aún está pendiente la resolución de la impugnación interpuesta por la alianza partidista denominada el Equipo por Michoacán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, y a simple vista, el Tribunal Electoral michoacano, que preside Yurisha Andrade Morales, habría cometido un equívoco al haber entregado la constancia de la validez de la elección a Gobernador del Estado en el marco de un conflicto postelectoral aún no resuelto.

De acuerdo con el área jurídica de la triple alianza, la entrega de la constancia a Gobernador de Michoacán debió llevarse a cabo cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera el “juicio madre” que aún se encuentra en proceso de revisión.

“La entrega de la constancia de validez de la elección por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) de Gobernador electo fue una entrega que pudo esperar porque se encuentra pendiente de resolver en la Sala Superior el juicio madre”, afirmaron los juristas de la alianza partidista.

Por ello, los abogados aliancista decidieron presentar un juicio en contra de ese acto protocolario.

Por diversas razones que esgrimen en sus alegatos, los aliancistas demandan la anulación de la elección a Gobernador del pasado 6 de junio.

Así, veremos cuál será la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que, sin duda alguna, tendrá la última palabra sobre este polémico caso electoral.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo lamentó que el recurso enviado por el Gobierno Federal ha sido insuficiente para cubrir los compromisos con docentes michoacanos, por lo que es necesario concretar la federalización de la nómina magisterial para garantizar que reciban sus quincenas a tiempo. “No se han pagado las últimas dos quincenas a las maestras y los maestros, porque el gobierno federal no ha cumplido el compromiso que hizo con Michoacán”, enfatizó Silvano Aureoles. Indicó que desde el inicio de su gestión y hasta el 2018, la federación ayudó con más de 16 mil millones de pesos para cubrir los compromisos con el magisterio. Sin embargo, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enviado a Michoacán sólo la mitad de ese apoyo, es decir, 8 mil 500 millones de pesos, para pago a maestros y maestras….EN SESION Extraordinaria Virtual se dio lectura ante el Pleno del Congreso del Estado, de la Copia Certificada ante la notaria pública No. 97 del acta de sesión solemne y toma de protesta del Ayuntamiento de Penjamillo, en dónde se informa que será la síndica propietaria, Xóchitl Karely del Río Carranza, quien asuma el encargo de presidenta municipal. En ese sentido, serán los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado quienes atenderán este caso, derivado de la ausencia del presidente municipal electo y por lo cual se designó a Xóchitl Karely del Río Carranza como encargada del despacho de la Presidencia….

DE ACUERDO a la evaluación del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtuvo el 100 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia durante el 2021. Tras haber realizado una exhaustiva revisión y monitoreo, este órgano autónomo confirmó que la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado logró por tercera ocasión consecutiva la calificación del 100 por ciento en materia de transparencia al cumplir con todos y cada uno de los requisitos que exigió el IMAIP conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Con la presente evaluación, se ratifica el compromiso de la administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro con la comunidad universitaria y la sociedad michoacana al cumplir con uno de los ejes de trabajo que se planteó a su llegada a la Rectoría…. “DESPUES de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha entregado a Alfredo Ramírez Bedolla la constancia de validez y legalidad de la elección que le otorga el mandato como gobernador de Michoacán para los próximos seis años, debe dar comienzo a una nueva etapa de reconciliación para el estado y todos los actores políticos debemos asumir una actitud responsable de cara a los retos de los próximos años”, señaló a través de un comunicado la legisladora local, Cristina Portillo Ayala….AL JURISTA Valente Alvarez Reyes y su equipo de abogados se debe en gran medida el triunfo de Fuerza por México al haber colocado a su dirigente estatal Karla Martínez Martínez como diputada local por la vía de la Representación Proporcional e integrante de la próxima Legislatura. El abogado Valente Alvarez, quien encabezó a un eficiente equipo de abogados que abordó el caso electoral de este organismo político, sobre todo en el distrito de Tacámbaro, defendió con conocimiento de causa y de manera inteligente contra la grave irregularidad que se estaba cometiendo hacia Fuerza por México al no querérsele reconocer lo que legítimamente había obtenido en las urnas de cuatro municipios del distrito 19 con cabecera en Tacámbaro los que, en automático, le aseguraría su registro local. Y así fue, Fuerza por México conserva su registro y tiene una diputación plurinominal….LOS CONOCEDORES de la materia electoral explican que solo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque la sentencia de la Sala Regional y, por ende, ratifique el triunfo del panista Oscar Escobar Ledesma en el distrito local de Tacámbaro, Acción Nacional perdería una plurinominal, que coincidentemente hoy la ostenta el propio Oscar, y esa curul la ocuparía la priista Daniela de los Santos Torres…