LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEMANDA ADOPTAR LOS PRINCIPIOS DE GOBIERNO ABIERTO EN LOS ESTADOS: SILVANO AUREOLES CONEJO

    0
    561

    Tere Vallejo

    La lucha contra la corrupción en el país exige el compromiso de los mandatarios estatales para implementar en sus administraciones los principios de Gobierno Abierto, sin escatimar esfuerzo alguno, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

    Esta tarea, agregó, solamente será efectiva en la medida en que México sea la prioridad “y los mexicanos y mexicanas seamos los promotores de este gran reto de la transparencia y la rendición de cuentas”.

    Destacó que cada peso que ingrese a las arcas públicas debe ser auditado y transparentado, porque es  muy complejo para los ciudadanos pagar impuestos y después estar con la incertidumbre de dónde fueron a parar.

    Los gobiernos, dijo, tienen el compromiso de perfeccionar sus sistemas, mejorar sus administraciones, sin perder de vista que el fin último es generar mejores condiciones de desarrollo y bienestar para los habitantes de los estados y el país.

    Tras calificar al Gobierno Abierto como un mecanismo frontal contra la corrupción y la impunidad, Aureoles Conejo dijo que se deben hacer las cosas que más necesita la gente, los recursos cada vez son más escasos y hay que aprovecharlos mejor, y la mejor manera de hacer esto último “es de la mano” con la ciudadanía que está ávida de participar en la toma de decisiones.

    Lo anterior fue expresado por el jefe del Ejecutivo durante la Instalación del Secretariado Técnico Local del “Gobierno Abierto: Co- creación desde lo Local”, donde reconoció que de parte de la sociedad hay desconfianza hacia sus autoridades, no le creen al presidente municipal, al gobernador, al presidente y tienen sus dudas sobre los Poderes.

    Michoacán, dijo, puede sentirse privilegiado porque tiene organizaciones civiles muy activas y la participación de la sociedad civil es uno de los activos que se tiene que cuidar.