LA LECTURA DE LA FILOSOFÍA DEBE CENTRARSE EN EL AUTOR, NO SÓLO EN EL CONCEPTO: PATRICK LLORED

    0
    541

    Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2017.- La lectura de una obra filosófica debe ir más allá del concepto y contemplar el momento histórico de su surgimiento, así como al autor y su personalidad para poder comprender cabalmente y partir de lo aprendido hacia nuevas visiones de la realidad, afirmó el filósofo francés Patrick Llored, durante su conferencia “¿Cómo leer a los 50 años de la filosofía derridiana? La deconstrucción del lector como fin”.

    Profesor investigador de la Universidad Jean Moulin Lyon III de Francia, Patrick Llored fue recibido en el Auditorio “María Zambrano” de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana por el director de la misma, Carlos Alberto Bustamante Penilla, quien explicó que este evento busca rendir homenaje a la corriente de pensamiento de Jacques Derrida expresada en tres libros de su autoría, de la cual se desprende el concepto de la deconstrucción.

    Bustamente Penilla explicó que dicho concepto se relaciona con el análisis filosófico que cuestiona el pensamiento occidental del siglo XX en torno a conceptos como lo bueno y lo malo; lo luminoso y lo oscuro; lo noble y lo bajo; la sustancia y accidente, oposiciones donde la definición a través de la deconstrucción podría dar luz a nuevas formas de pensamiento.

    Acompañado por el profesor coordinador del evento, Raúl Navarrete, el filósofo francés reconoció que la presente conferencia es la primera que realiza públicamente en torno al ser humano y no a los animales, como estudioso de Jacques Derrida.

    Su intervención se centró en exponer a los alumnos y profesores presentes un método para leer a Derrida más allá del concepto sino entendiendo a la persona y su tiempo, porque dijo, los lectores de Filosofía, generalmente buscan captar los conceptos y las ideas como si éstas no tuvieran un autor que tiene una historia propia y un entorno inmerso en la historia.

    Los seres humanos son lectores, pero no hay una conciencia sobre su papel como lectores, como productores de nuevas teorías que cambien la realidad de hoy, afirmó.

    A 50 años del surgimiento del derrianismo, hoy esta teoría debe ser traída al presente por nuevos filósofos y hacer de ella un elemento de transformación del mundo actual.

    No creo en una historia racional de la Filosofía en donde se proyecta toda la atención al concepto, afirmó Llored, toda lectura debe provocar en el lector una confrontación con su propio pensamiento para lograr tanto un cambio en el intelecto del lector, como en su entorno, si no sucede así, entonces el lector no ha entendido el texto.

    De esta forma crítica es como Derrida leyó a los filósofos tradicionales y comenzó un ejercicio de deconstrucción de lo ya definido, afirmó Patrick Llored, de esa forma es que deben los estudiosos de hoy leer a los filósofos e historiadores de todos los tiempos.