LA GESTIÓN JUDICIAL EFECTIVA ABONA AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL DE MICHOACÁN: FLORES NEGRETE

0
411

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2017. “Derivado de las nuevas responsabilidades en la labor jurisdiccional del Poder Judicial de Michoacán, como la aplicación de la oralidad en diversas materias del Derecho, se necesita una gestión judicial que abone a la planificación institucional a largo plazo”, expresó el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete.

Señaló que en 2016 el Poder Judicial de Michoacán cumplió con los nuevos retos jurisdiccionales al haber concluido la implementación de la oralidad para asuntos de corte penal y familiar.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial explicó que, aunado a lo anterior y por mandato legal “los jueces y juezas civiles y mixtos de todo el estado conocerán de nuevas reglas en cuanto al procedimiento de la oralidad mercantil que han venido conociendo”.

Además, a partir de 2018 se ampliarán las facultades para estos jueces, quienes conocerán de los asuntos del juicio ejecutivo mercantil oral, mismo que entrará en vigor de manera gradual dependiendo del monto; y próximamente la institución atenderá asuntos de derecho laboral en materia del trabajo, atendiendo a la reforma de justicia cotidiana que se implementa desde la Federación.

Flores Negrete añadió que “el reto para este año es consolidar una gestión judicial efectiva, tema primordial para el buen funcionamiento de la aplicación de la oralidad”. Por ello, el Consejo autorizó la contratación de una persona cuya responsabilidad es la de planificar el sistema de gestión, presentar una propuesta de la estructura que requiere dicho sistema, entre otras actividades.

Finalmente, comentó que el quehacer del Poder Judicial de Michoacán necesita planearse a largo plazo, para contribuir a la sistematización y agilización de los procedimientos y con ello, seguir abonando a la mejora continua del servicio de impartición y administración de justicia.