LA FORMACIÓN DE PERSONAL DE ENFERMERÍA, CRUCIAL PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD: ADRIANA CALDERÓN GUILLÉN

    0
    600

    Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2017.- Debido al desarrollo social inequitativo, amplios sectores de la población quedan marginados de los servicios básicos de agua, drenaje, vivienda, además de una alimentación adecuada, lo cual hace que los profesionales en Salud Pública y Enfermería cumplan con una labor crucial para la prevención de enfermedades y el fomento a una cultura de la salud entre la población, aseveró la directora de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Adriana Calderón Guillén.

    Durante la ceremonia conmemorativa del 59° aniversario de su fundación, la comunidad de alumnos, docentes y administrativos de la dependencia nicolaita fueron reconocidos por su labor por parte de su directora, quien externó la importancia de vincular a los técnicos en Salud Pública y Enfermería con la realidad social en donde se multiplican enfermedades crónico degenerativas, adicciones, violencia y falta de una alimentación adecuada, para que en el trabajo de campo encuentren la motivación y experiencia para su vocación de servicio.

    A nombre del alumnado, Daniel Alejandro Hernández Zavala invitó a sus compañeros a valorar la oportunidad que les brinda la Casa de Hidalgo como una universidad pública y aprender para servir a la sociedad que da sustento a sus estudios.

    La Universidad Michoacana, prosiguió, es la casa del saber y debate de ideas que contribuyen a la generación de hombres comprometidos con la transformación social. Daniel Alejandro subrayó que son tiempos difíciles y de cambios los que vive la Casa de Estudios, desafíos que sólo podrán afrontarse con unidad, echando mano del nicolaicismo y humanismo que caracterizan a la Casa de Hidalgo.

    A nombre del rector Medardo Serna González, el director de Servicio Social de la UMSNH, Agustín Andaya Espinoza, felicitó a la comunidad de la Escuela por la entrega con que directivos, docentes y empleados han coadyuvado a la formación de decenas de generaciones de alumnos en sus aulas.

    Un momento especial durante la ceremonia lo constituyó la entrega de reconocimientos individuales a los integrantes de la escolta de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, quienes concursaron a nivel estatal y nacional en el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, organizado por la XVI Zona Militar, obteniendo por su desempeño el cuarto lugar nacional.

    La entrega fue hecha por parte del 2do comandante de Infantería, Wilfrido Herrera Calderón, quien aunó otro reconocimiento estatal por la destacada participación de la escolta, al ganar un lugar como parte del colectivo que representó a Michoacán en días pasados en la ciudad de Querétaro.

    Acompañaron en su aniversario a la Escuela de Enfermería y Salud Pública: José Manuel Ernesto Murillo en representación de la Secretaría de Salud; Ana Celia Anguiano Morán, directora de la Facultad de Enfermería; Gabino Estevez Delgado, director de la Facultad de Químico Farmacobiología; Alberto Rolando Chávez Ramos, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, así como el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez y Juan Víctor Luviano como representante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

    El evento estuvo amenizado por la intervención musical de la Rondalla de la Escuela de Enfermería y Salud Pública.