LA CONECTIVIDAD UN ELEMENTO PRIMORDIAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO: SECTUR

    0
    637

    Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2017.- En el marco del anuncio de la aerolínea América Airlines, que cambia el avión actual por un CRJ 900, la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, comentó que la conectividad es de suma relevancia para el desarrollo turístico y económico del Estado.

    La funcionara expuso que con el anuncio que hace el aeropuerto de la incorporación del avión CRJ900, en la ruta: DFW – MLM – DFW  (Dallas – Morelia – Dallas), el cual tiene una frecuencia diaria (L – D), y sus características son: 26 plazas adicionales, en donde se incluye primera clase, sin duda se verá reflejado en un importante beneficio para el turismo en Michoacán.

    Claudia Chávez mencionó que el cambio de avión en el aeropuerto se compagina con la próxima aperturar de una Sala Vip, en donde se brindará mayor confort a los pasajeros.

    La titular de la política turística de Michoacán aseveró que, la conectividad aérea es uno de los pilares que explican el desarrollo turístico en México y en el mundo. La industria aérea en México ha venido creciendo en los últimos años, se espera que continúe su crecimiento en los siguientes años. Particularmente con el recién firmado acuerdo bilateral de servicios aéreos de México con los Estados Unidos de América que deriva de una política de “cielos abiertos”.

    Para el caso de Michoacán dijo la titular de la Dependencia,  afortunadamente el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Morelia se ha venido recuperando notablemente. De acuerdo con las cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico, el año 2005 fue el que reportó una mayor cantidad de pasajeros con 670 mil, en años subsecuentes las cifras fueron disminuyendo hasta alcanzar el mínimo de 380 mil en el año 2011. A partir del año 2012 se ha tenido un crecimiento sostenido llegando en 2016 a una cifra superior a los 500 mil pasajeros.

    Abundó la funcionaria, de acuerdo con información de 2016 del Grupo Aeroportuario del Pacífico, el tráfico en el Aeropuerto de Morelia, es balanceado teniendo que el 45% corresponde a pasajeros de procedencia doméstica con dos rutas principales a la Ciudad de México y a Tijuana, el restante 55% del tráfico corresponde a 5 destinos con Estados Unidos (Los Ángeles, Oakland, Dallas, Houston y Chicago).

    Finalmente, la oferta de asientos en 2016 alcanza cerca de 682 mil pasajeros, esta cifra representa un crecimiento del 30% desde 2011. Este incremento en la oferta de asientos es una señal clara de la buena percepción y confianza que tiene la industria aérea en Michoacán.

    Por lo anterior, la evidencia indica que el transporte aéreo es fundamental para el desarrollo y crecimiento del turismo, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, OMT (2015), durante el año 2014, más de la mitad de los turistas internacionales llegaron a su destino por avión (54%), así, representa el tipo de transporte más importante para explicar el movimiento de turistas internacionales, el 39% de llega a su destino por carretera, por tren (2%) y finalmente por vía acuática 5%.

    En el evento estuvieron presentes además de la secretaria de Turismo en el Estado; El director general del Aeropuerto, Javier Gámez; la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta; el presidente de la CANIRAC, Arturo Sandoval; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Beatríz Torres y directivos de American Airlines.