JUGUEMOS A GRABAR PROYECTA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS

    0
    443

    Morelia, Mich., 4 de marzo de 2017.- Temas por los que atraviesa la infancia y la juventud en nuestro estado, como la falta de aceptación de personas afectadas por el VIH; la situación de los que emigran a Norteamérica; las condiciones de pobreza en las que se vive; además de la prevención del embarazo,, fueron expuestos en cuatro producciones cinematográficas, resultado de los cursos impartidos por Juguemos a Grabar A. C., durante 2016.

    Gracias al importante apoyo del Instituto Mexicano de  Cinematografía (IMCINE) y a la cadena de cines CINEMEX; la Asociación Civil exhibió en una de las salas de Macroplaza Estadio de esta ciudad, los documentales  “El VIH en mi Vida”, “La Migración en mi Comunidad”, “Así se Vive en mi Colonia de Paracaidistas” y “El Embarazo en la Adolescencia”.

    Al evento asistieron participantes a los cursos procedentes de la regiones de Pedernales, de Jungapeo y de Morelia, acompañados por familiares, integrantes de Asociaciones Civiles, además de instancias gubernamentales.

    Isidro Aguilera, representante del gobernador Silvano Aureoles, manifestó que éstos  trabajos visibilizan áreas y sectores que normalmente  están en la sombra, ya que los cuatro documentales, dijo nos indican algo muy importante, “cómo debemos aprender a construir la paz”.

    Por su parte, Sonia Aburto, directora del programa Juguemos a Grabar A.C., se mostró muy emocionada, ya que el que distintos grupos sociales hayan compartido sus  problemáticas y puntos de vista provoca importantes signos de concientización,  reiteró su compromiso de continuar en la producción y difusión del cine para la infancia y la juventud, pero que para ello se requieren muchos apoyos y así llegar a más sectores vulnerables.

    Para Emmanuel Bejar de 12 años, el haber participado en la realización de uno de los documentales, pero además de haber asistido a la proyección le permitió conocer otras problemáticas sociales que viven la niñez y la adolescencia.

    Alicia Aguilar se manifestó contenta de que su sobrina haya participado en la producción de  “La Migración en mi Comunidad”, realizado en la Tenencia de Pedernales,  “toda esta labor que ustedes hacen es algo maravilloso para que los niños y la gente retomen los valores de la infancia que se ha perdido”, dijo que este proyecto debería de darse a conocer más en el estado de Michoacán.

    Oswaldo Trujillo de apenas cuatro años, se sintió admirado al verse en el cine, “me gustó porque  vernos en pantalla está más grande”.

    La joven Andrea Zepeda expresó, “el ver el documental que nosotros grabamos fue una experiencia que nunca habíamos tenido, el tema del embarazo en la adolescencia fue algo que nos ha ayudado mucho a todos en esta etapa de nuestra vida, ya que aprendemos a cuidarnos y tomar precauciones al momento de tener relaciones”

    Cada curso constó de 40 horas, en el que las y los participantes tuvieron la oportunidad de aprender disciplinas como guión, manejo de cámara, maquillaje, música, dibujo o story board,  títeres, actuación y dirección.

    La directora de la A.C. agregó que para éste año se pretende llegar a diversos lugares  con un proyecto denominado “El Cine Hasta tu Comunidad”, en donde a través de una pantalla móvil se podrán proyectar las producciones propias generadas en más de once años de haberse creado el programa cultural Juguemos a Grabar.

    Por otro lado se realizará  en abril, el ya tradicional Rally Infantil de Documentales en su décima emisión.