Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2017.- El espacio, el ritmo, la calidad del movimiento y las estructuras para generar una buena dramaturgia en la coreografía, son factores abordados en el taller de Composición Coreográfica que Juan Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Creadores, imparte actualmente en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia, en un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
En reunión con los medios de comunicación, el bailarín de danza contemporánea, director artístico, coreógrafo, mimo y clown, indicó que más que venir a dar la llave maestra de cómo hacer coreografía, él ofrece su punto de vista sobre el proceso creativo, ya que cada coreógrafo produce desde su diferente concepción.
Agregó que éste es el primer taller que ofrece a manera de retribución social implementada por parte del Fonca.
Serán cinco días de trabajo (del 21 al 25 de agosto en el Salón 1 de Danza Contemporánea de la Casa de la Cultura de Morelia), con 4 horas diarias, las que integren el taller que se brinda de manera gratuita a personas que ya cuenten con conocimiento en dicha disciplina.
Quienes participen en este taller podrán adquirir fórmulas o estructuras dramáticas o coreográficas susceptibles de ocuparse en escena, en un salón de clase o en la vida misma; son elementos que el artista decidirá donde aplicarlas.
La capacidad de moverse a nivel corporal y entender el momento histórico que se vive también son elementos útiles en este taller que es gratuito.
A este respecto, Juan Ramírez expresó que como artista escénico y al contar con una formación de danza contemporánea y clown, se basa en distintas técnicas, algunas de ellas a nivel teatral.
También opinó que más que un artista, se considera un entretenedor escénico que ha estudiado comedia, clown, pantomima y cine, por lo que intenta construir a partir del punto de vista de la butaca y del público, no del escenario, ya que le cuesta construir desde el punto de vista emotivo de la escena.
También explicó que es un artista callejero que se ha formado a base de bailar con grupos de danza y actuar con grupos de teatro.
El artista mexicano Juan Ramírez inició su trayectoria como artista escénico en 1995 dentro de la compañía “Cora Danza” bajo la dirección de la maestra Cora Flores; ha colaborado con diversas compañías de danza y teatro (Cía. Asalto Diario, Cía. Camerino 4, Cía. Rainbow Dance Theater, etc), en compañías y productoras de circo y comedia: Cía Rataplan, Ciro Raus, Ciko de Mente, Flip Circus, Producciones Maldito Loco, DFectuoso Producciones.
Cuenta con una formación dancística dentro de los talleres libres de la UNAM, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Centro Nacional de las Artes; así como cursos y seminarios con diversos maestros nacionales (Cora Flores, Javier Basurto, Diana Appleton,etc) y compañías internacionales (Ómnibus de Montreal, Teatro Potlach-Italia, Teatro Sunil-Suiza, entre otros).
Sus obras más representativas fueron como intérprete y creativo del grupo Onírico desde 1998 hasta el 2012, y con esta agrupación representó a México en festivales Internacionales en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, China, República Checa, Cuba y Argentina.
Ramírez ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en las categorías de Artes Circenses (clown) 2003/2004, Intérprete en Danza Contemporánea 2007/2008, Jóvenes creadores 2009-2010 y Creadores Escénicos 2013-2014. Fue acreedor del primer lugar del premio más representativo del campo de la danza en México “Premio Miguel Covarrubias” concurso de creación coreográfica contemporánea INBA-UAM 2008.
Actualmente pertenece al banco de talentos del Cirque du Soleil de Canadá, colabora como director artístico con la compañía de circo contemporáneo Cirko de Mente, y es miembro fundador de iLUZorio compañía escénica