Tere Vallejo
El presidente estatal del Partido Revolucionario Estatal (PRI), Víctor Silva Tejeda, afirmó que, para que no se queden en dicho, las declaraciones de José Manuel Mireles Valverde en contra de Alfredo Castillo Cervantes “tendrá que probarlas, y descartó que los casos de Arquímides Oseguera, Dalia Santana y Jesús Reyna puedan usarse políticamente.
Dijo que respeta las opiniones, “no sólo del señor Mireles sino de cualquier ciudadano que exprese temas de interés público”, pero, resaltó, lo que dijo debe estar sustentado, documentado, pues de no ser así “se queda solamente en un dicho”.
Esa fue la respuesta a lo comentado por José Mireles Valverde en el sentido de que Alfredo Castillo Cervantes, el ex comisionado en Michoacán, fue el que legalizó los grupos criminales dándoles, prácticamente, el tarjetazo para poder operar como policías.
Silva Tejeda expresó que, por eso él, es muy cuidadoso de no crear polémica cuando no hay elementos suficientes para emitir una opinión y se afecta a terceras personas sin documentos suficientes que respalden lo dicho.
Así es que “yo me abstengo totalmente de calificar las opiniones de Mireles, que son muy respetables también, pero el señor tendrá que probarlas”.
Con respecto a la sentencia dictada en contra de Arquímides Oseguera y Dalia Santana, ex alcalde y ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas y Huetamo, respectivamente, Silva Tejeda, dijo que es u asunto que se está ventilando en los tribunales y ellos en lo particular, sus familiares, tienen todo el derecho a hacer su defesa jurídica.
El PRI, añadió, no se involucra en esa circunstancia porque ellos no están en funciones y, por lo tanto, los delitos de que presuntamente se les acusa es algo que le atañe exclusivamente al Poder Judicial.
Descartó que situaciones como las de los citados y del ex gobernador Jesús Reya García sean manejados como asunto político.