Aida Espinosa
Este viernes, Morelia arrancó con el proceso de dragado de ríos y canales, para evitar inundaciones en la capital michoacana, informó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
En un video publicado en sus redes sociales, el edil resaltó que dichas acciones, permitirán también que el río siga su cauce, con la limpieza de maleza y hierbas, como lirio.
“Ahorita no está lloviendo y el rio está lleno y completamente detenido, porque todo este lirio que está aquí detiene el flujo del agua y con cualquier tormenta, se desborda el río”, explicó.
Martínez Alcázar indicó que se han encontrado residuos urbanos como plástico, aluminio, pet, entre otros, que provocan taponamiento en las tuberías de los drenes.
“Hay mucha gente con un grado de ignorancia muy grande, y lo digo así con mucha claridad, porque vienen y tiran la basura al río. Vienen y tiran salas completas, televisiones. Hemos encontrado aquí de todo”, agregó.
El presidente municipal exhortó a la población a prevenir el desbordamiento de los ríos y los taponamientos en coladeras, tirando la basura en los lugares establecidos, pues, dijo, en mayo se registrarán las primeras lluvias.
«Tenemos que prevenir para que en esa temporada no nos inundemos sobre todo en las zonas más bajas de nuestra ciudad. Estos taponeos, cuando no los retiras, entonces hacen crisis”, concluyó.
El munícipe informó que, en total, serán más de 15 kilómetros de dragado de ríos y drenes, así como al menos mil 500 viajes de camiones volteo para retirar la planta acuática, con una inversión total de 4.5 millones de pesos en las jornadas de limpieza.