Inician inscripciones y reinscripciones para educación básica en Michoacán.

    0
    195

    · Inician este 16 de agosto y concluyen el 10 de septiembre

    Morelia, Michoacán; a 16 de agosto del 2021.- A fin de garantizar el derecho a la educación establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que tal y como se estableció en el calendario Escolar Oficial, iniciaron las inscripciones y reinscripciones para educación básica, las cuales podrán realizarse desde este lunes y hasta el próximo viernes 10 de septiembre.

    Es así que, la SEE convoca a madres, padres y/o tutores, a realizar con tiempo y bajo las debidas medidas sanitarias, el proceso de inscripción para sus hijas o hijos que ingresarán a 1er. 2do. y 3er. grado de educación preescolar, 1er. grado de primaria y 1er. grado de secundaria en el sistema educativo público de Michoacán, así como la reinscripción a los grados intermedios de primaria y secundaria.

    Los requisitos para realizar dicho proceso ante la SEE para preescolar de nuevo ingreso son: 3 fotografías tamaño infantil de los adultos autorizados para recoger al menor, 4 fotografías tamaño infantil del estudiante, certificado médico no mayor a tres meses, cartilla de vacunación (original y copia), constancia de la CURP y acta de nacimiento (original y copia).

    Para nuevo ingreso a primaria, deberán presentar el acta de nacimiento (original y copia) constancia de la CURP, certificado médico no mayor a tres meses, certificado de educación preescolar, 4 fotografías tamaño infantil del estudiante.

    Para secundaria se necesitará el certificado de primaria, acta de nacimiento (original y copia), constancia de la CURP, certificado médico no mayor a tres meses, 4 fotografías tamaño infantil del estudiante.

    Cabe resaltar que una vez inscritos, todos los estudiantes tendrán que pasar por un periodo extraordinario de recuperación, el cual durará 46 días, iniciando el 13 de septiembre y concluyendo el 23 de noviembre del 2021.

    En ese tiempo, las y los docentes trabajarán con las y los alumnos michoacanos para que se pongan al corriente, dando un repaso a los conocimientos aprendidos en el ciclo escolar pasado, luego de que las clases presenciales tuvieron que interrumpirse por la pandemia desde pasado mes de marzo del 2020.

    Es importante mencionar que el posible regreso clases presenciales que se autorizará cuando las autoridades de salud lo determinen conforme al decreto publicado el 25 de junio de 2021 en el Periódico Oficial del Estado. En Michoacán el Consejo Estatal de Seguridad y Salud evaluará antes del 27 de agosto las condiciones para determinar qué escuelas y de qué tipos y niveles educativos podrán reanudar actividades presenciales, decisión que se dará a conocer de manera inmediata.

    A la fecha, ya fueron conformados los Comités Participativos de Salud Escolar; quienes realizaron jornadas de limpieza de las escuelas, así como también, establecieron las medidas correspondientes que se establecerán al regreso en los planteles, para contrarrestar los posibles contagios por COVID-19 entre la comunidad escolar.

    De esta manera en Michoacán, se acondicionan más de 12 mil escuelas de educación básica, de las cuales 11 mil 243 son públicas y mil 231 privadas, las cuales regresarán a clases a la distancia a partir del 30 de agosto y posterior a ello, si las condiciones sanitarias son favorables, se regresará a actividades presenciales de manera cauta, responsable, ordenada, voluntaria y con un modelo híbrido.