Mariana Zepeda
Este lunes, el Gobierno de México ha iniciado una serie de asambleas informativas en más de mil 800 planteles públicos de Michoacán, como parte del proceso de implementación de la nueva Beca Universal «Rita Cetina Gutiérrez».
Esta beca, destinada a estudiantes de secundarias públicas, tiene el objetivo de apoyar a 204 mil jóvenes para que permanezcan en las aulas y prevenir el abandono escolar por razones económicas.
El delegado de Programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, informó que las asambleas, que se llevarán a cabo del 14 de octubre al 29 de noviembre, estarán dirigidas a madres, padres y tutores. Durante estos encuentros, servidores de la nación y de la educación explicarán el proceso de registro de los estudiantes para la beca.
La beca, comprometida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ofrecerá a los estudiantes de nivel secundaria un apoyo bimestral de 1,900 pesos a partir del 2025, con un monto adicional de 700 pesos por cada estudiante adicional en familias beneficiarias.
Asimismo, Juan Pablo Calvillo Tinoco, encargado de la oficina de representación de las Becas para el Bienestar, detalló que el registro de los estudiantes se realizará del 11 de noviembre al 18 de diciembre.
Además, invitó a las familias a consultar las fechas de las asambleas en su plantel a través de la página oficial de las Becas Benito Juárez. Para el registro, se solicitarán documentos como identificación oficial vigente y comprobante de domicilio del tutor.