INICIAN ACTIVIDADES DE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2017 EN EL CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

    0
    676

    Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2017.- Con un programa que comprende más de 40 mesas, 70 ponentes, talleres, conferencias, conversatorios, proyección de películas y conciertos, inició en el Centro Cultural Clavijero (CCC), la Fiesta del Libro y la Rosa, cuya cuarta edición a efectuarse del 28 al 30 de abril, ha sido organizada por la UNAM campus Morelia con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

    Correspondió a Silvia Figueroa Zamudio, encargada de la política cultural de Michoacán, inaugurar esta fiesta literaria en la que deseó se tenga el éxito planteado.

    Por su parte y en su mensaje, el escritor Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional quien acudió como uno de los invitados especiales, expresó que el nombre de la bella, noble y señorial ciudad de Morelia, se debe a José María Morelos, quien hizo del viaje y la lectura labores inmediatas, que más tarde lo convertirían en Libertados del Sur.

    Agregó Quirarte Castañeda que la Revolución de Independencia significó una alteración radical de los parámetros de tiempo y espacio. Quienes de la noche a la mañana pasaron a convertirse de seres anónimos en protagonistas, de servidores en usuarios, y dueños  de los caminos que antes  recorrían sumisamente ahora dominaban con orgullo; de mansedumbre obediente en una colectividad  capaz de otorgar el perdón o dar la muerte,  de comprobar  que su conocimiento de la accidentada geografía  en cuyo seno había nacido, los hacía superiores sobre quien antes había sido su opresor, provocaron un cambio radical  en su manera de ser y comportarse.

    El también poeta y ensayista  agregó que como se habrá de confirmar  en las diversas actividades de esta Fiesta, el viajero es un descubridor y un héroe de sí mismo y lo que toca sus sentidos nace otra vez con él, como  si nadie antes que él lo hubiera visto, y como el enamorado experimenta en un lapso asombrosamente breve una modificación de sus fronteras, tanto las que lo enmarcan en su espacio cotidiano doméstico, como aquellas más sutiles y  enigmáticas que delimitan su cuerpo y su alma, todo lo acelera, lo convierte y lo penetra. Detalló que el tiempo del viaje hace de su protagonista un ser suspendido en el abismo, no importa que lo colmen iluminaciones o desventuras.

    Autor de obras como “Amor de ciudad grande” y “El peatón es asunto de la lluvia“, Quirarte indicó que el viajero es una hoja ávida de signos y una esponja que absorbe lo que en principio no le pertenece, y hace  suyo con una avidez que no poseen los propios del lugar. Su tiempo y su espacio son los del enamorado en los momentos iniciales e irrepetibles de su entrega, de su posición absoluta del mundo.

    En alusión al tema central de esta de Fiesta del Libro y la Rosa, Quirate Castañeda expresó que viajar no es perder el tiempo, sino más bien es darle sentido, ganarlo cuando al transportarse se extrae una lección irrepetible y por lo tanto eterna. La herida del viaje cicatriza en metáfora. “No hay viaje pequeño, pequeño es el viajero cuando no se atreve a decir, como el auténtico enamorado, que acepta estar en el centro del huracán; ser protagonista del vértigo y el cambio”.

    Viajar, refirió el vate nacido en la Ciudad de México en 1954, es una modificación del tiempo y del espacio en beneficio del alma cuando se hace con energía y voluntad precisas; es una actividad del espíritu, y el cuerpo pasa a ser su vehículo y agradecido servidor; su orgullosa montura, su motor de explosiones continuas, repetidas más allá del instante presente en que operan.

    En otra parte de su mensaje, el también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, dijo que gracias a la imaginación nos es concedido viajar sin movernos de nuestro sitio y conocer más lugares que los permitidos por el desplazamiento en el espacio y solo  el lector enamorado consigue boletos   en el vagón de primera de ese tren.

    En la ceremonia inaugural de la Fiesta del Libro y la Rosa se contó con la presencia de Enrique Vázquez Semadeni, presidente del Consejo Directivo de la UNAM campus Morelia; Mariana Masera Cerutti, coordinadora de la UDIR Morelia UNAM; Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional; Víctor Anaya Muñoz, secretario de Vinculación en representación de Tamara Ramírez Ruiz directora de  la Escuela Nacional de estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, y Sandra  Aguilera Anaya directora del Centro Cultural Clavijero.

    Las actividades

    Sobre las actividades que integran el programa de esta fiesta dedicada a las letras, se contará con cuatro foros simultáneos, en donde se realizarán diversas presentaciones de libros, conservatorios, mesas de debate y conferencias.

    “La Clementina”, la biblioteca móvil de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, llega por primera vez a Morelia para poner a disposición la gran variedad de títulos que carga. También estará presente el LANMÓVIL, otro participante que traerá libros y diversas actividades sobre ruedas del Laboratorio de Materiales Orales.

    Durante el segundo día, “Travesías de la palabra” está dedicado a la literatura. La conferencia magistral de la mañana estará a cargo de Vicente Quirarte y lleva por nombre “Viaje y Lectura”.

    El domingo 30 de abril, la Fiesta del Libro y la Rosa 2017 se propone festejar a los niños en su día, bajo el nombre “Los libros y más allá” la jornada propone actividades como el taller “Cómo inventar lugares fantásticos”, o “Dibujo, luego narro. El personaje como detonante en la narrativa”.

    Durante los tres días se realizará un ciclo de Cine-Debate donde se proyectarán filmes de diferentes temáticas en alusión al nombre del evento. Otras actividades como lecturas maratónicas, talleres para jóvenes o mesas de debates tendrán lugar en este evento tan esperado para los amantes de los libros.

    La fiesta se ha caracterizado en ediciones pasadas por la oferta literaria que ha brindado de la mano de la participación de editoriales. Este año no será la excepción, se contará con la presencia de grandes y pequeños proyectos editoriales que pondrán a disposición una gran variedad de obras literarias.