INICIA TEMPORADA DE CONCIERTOS LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

    0
    524

    Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- Con un concierto dedicado a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas “Mtro. Luis Manuel Rivera Gutiérrez”, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reanuda sus presentaciones con motivo del Centenario de la Casa de Hidalgo.

    Dentro del programa que presentará la próxima semana bajo la batuta de su director titular Mario Rodríguez Taboada, la OCUM contempla dentro del programa, el estreno de la Sonata Mefistofélica del autor Rickert Germánico Vázquez Torres, moreliano que inició sus estudios musicales en 1999 (piano, solfeo, armonía e historia del arte) con el maestro Rodolfo Vidal.

    Actualmente el autor cursa el tercer año de la Licenciatura en Composición en la Facultad Popular de Bellas Artes, donde ha estudiado bajo la tutela del profesores Francisco Cruz, Juan A. Santoyo, Eduardo Solís Horacio Uribe, y Hebert Vázquez. También ha participado en clases especiales con Alejandro Basulto y Octavio Beltrán.

    De acuerdo a la descripción de este joven compositor nicolaita, su Sonata Mefistofélica es un breve estudio orquestal clásico, como la forma propuesta por los grandes compositores de la primera escuela vienesa. Es la sexta pieza de “Morias” encargada por el maestro Francisco Cruz, a quien dedica la obra.

    La sonata está inspirada en la tragedia Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, a manera de retrato sonoro.  Posee influencia de estilo del Gran compositor Ludwig van Beethoven, al igual que referencias a la armonía neotonal de Sergei Prokofiev.

    Por lo que toca al solista de viola, Mario Rodríguez Gutiérrez, es oriundo de Guanajuato, en donde comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad. Posteriormente en Morelia, estudió en e  Conservatorio de las Rosas y concluyó su licenciatura en  bajo la tutela de la Mtra. Gela Doubrova. Fue miembro de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana en la cual se presentó como solista en repetidas ocasiones.

    Rodríguez Gutiérrez ha participado en los cursos de los festivales, tales como el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con prestigiados maestros de talla internacional como los miembros del Ying Quartet, el Cuarteto de San Petersbugo y el Turtle Island. Y en el Festival de Música de Morelia con el Mtro. Michael Kugel, Misha Kats, con el Miami String Quartet y con el Cuarteto Latinoamericano.

    Fue seleccionado por la Orquesta Juvenil de las Américas, conjunto conformado de 120 músicos pertenecientes a éste continente, ha sido integrante de la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en donde junto con músicos de dicha Orquesta formó parte del Cuarteto Acanà. Actualmente reside en Toluca, es miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y del Cuarteto de cuerdas de dicha ciudad.

    Además del estreno de la Sonata Mefistofélica, la OCUM interpretará el concierto en Re Mayor para viola y orquesta de Franz Anton Hoffmeiser; la Danza de Anitra de la Suite No. 1 Opus 46 de Peer Gynt de Edvard Grieg; y la Sinfonía No. 27 en Sol Mayor de Wolfang Amadeus Mozart.

    La cita es el próximo miércoles 25 de enero de 2017 a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario, con entrada libre y la recomendación de no llevar a niños menores de seis años de edad.