INICIA EN SLP, XXVI OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA: LUIS NIETO LEMUS

    0
    624

    Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2017.- La XXVI Olimpiada Nacional de Química iniciará el próximo domingo 26 de febrero en la ciudad de San Luis Potosí, informó el delegado estatal de dicho certamen académico, Luis Nieto Lemus, responsable junto con un grupo de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de preparar a la delegación michoacana durante un semestre.

    A partir del 26 y hasta el 4 de marzo, los seis estudiantes michoacanos seleccionados se foguearán en conocimientos teóricos y prácticos con sus pares provenientes de todo el país.

    Nieto Lemus explicó que la competencia se realiza en dos categorías denominadas “A” y “B”. En ambos niveles se realizan exámenes teóricos y experimentales que comprenden las áreas de Química Inorgánica, Química Analítica, Química Orgánica y Fisicoquímica. En el Nivel B participan estudiantes que cursan los primeros semestres del bachillerato y que aún no han cursado los temas relacionados con la Química Orgánica, mientras que en el Nivel A, participan estudiantes de los últimos semestres del bachillerato y a ellos se les evalúan las cuatro áreas mencionadas.

    Los integrantes de la Delegación del Estado de Michoacán son por el Nivel A: Trinidad Rico Vázquez, originario de Antúnez; Jennifer Jeanette Leyva Camorlinga, Alejandro Ponce Alonso y Alejandro Valderrama Celestino, todos ellos originarios de Lázaro Cárdenas. En el Nivel B participan: Thelma Posadas Paredes de Zinápecuaro y Víctor Alonso Lucas Rosales de Lázaro Cárdenas.

    Para su participación en el concurso nacional los estudiantes fueron preparados por personal académico de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el periodo del mes de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

    Los ganadores del concurso nacional, explicó el delegado de la Olimpiada Nacional de Química, integran la preselección nacional quienes posteriormente son capacitados en las sedes estatales y en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y durante el periodo de entrenamiento se eligen a los integrantes de la delegación mexicana que participará en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Química.

    Este 2017, la XLIX Olimpiada Internacional de Química se llevará a cabo en Tailandia en el mes de julio y la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Lima, Perú.

    A la fecha han participado más de 4 mil 300 estudiantes en la fase estatal de la Olimpiada de Química y se han obtenido 109 medallas de un total de 126 posibles en el periodo que comprende el año de 1996 al año de 2016, de estas 45 son de oro, 37 de plata y 29 de bronce.

    En este mismo periodo, 38 estudiantes del Estado de Michoacán han formado parte de la preselección nacional y diez alumnos de nivel medio superior han representado a México en Olimpiadas Internacionales obteniendo 13 medallas y una mención honorífica para nuestro país.