INICIA 2° CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES EN TLALPUJAHUA, MICHOACÁN

    0
    1549

    Morelia, Michoacán, México, 30 de mayo de 2017, CIHSC/UMSNH.-  Convertido ya en un punto de reunión académica, experiencial y formativa, para los investigadores de las distintas disciplinas sociales y humanas, el Museo Tecnológico Siglo XIX, Mina de Las Dos Estrellas de Tlalpujahua, Michoacán es la sede del 2° Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que será inaugurado mañana por el rector Medardo Serna González y reunirá a historiadores y especialistas de México y de diferentes países como España, Cuba, Colombia y Estados Unidos entre otros.

    Los expertos en historia y de otras disciplinas de las ciencias sociales, se reunirán allí del 31 de mayo al 2 de junio de 2017, para reflexionar, analizar, discutir e intercambiar conocimientos que serán compartidos entre pares para fortalecer el crecimiento profesional, individual y colectivo de los distintos talleristas y grupos de trabajo que participarán en la exposición, con cometarios y en los debates de estudios.

    Este 2º Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales es organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Coordinación de la Investigación Científica, la Secretaría de la Difusión Cultural de la Facultad de Historia y la Facultad de Historia. Y se realiza de manera conjunta con la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Universidad Contemporánea de las Américas, la Universidad de Morelia y el Museo Tecnológico del Siglo XIX Mina de las Dos Estrellas.

    Los ponentes, expertos y estudiantes participarán en diferentes mesas de trabajo  con una temática libre en las siguientes áreas: Historia, Cultura, Antropología, Sociología, Psicología, Filosofía, Política, Derecho, Lingüística, Etnografía, Geografía, Economía, Demografía, Pedagogía, Teoría y Metodología, Historia de la Ciencia y del Conocimiento, Historiografía, Tecnología de la Información y la Comunicación, Desarrollo Sustentable, Gestión Cultural, Desarrollo Comunitario y Difusión de la Ciencia.

    El comité organizador de este 2º Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales está liderado por el Dr. Alejo Maldonado Gallardo, profesor investigador de la Facultad de Historia de la UMSNH; con la participación de la Dra. Rafaela Solís Muñoz, el Lic. Quetzalcóatl Tonatiuh Uribe Sánchez, la Lic. María del Mar Muciño Vega y el Lic. Javier Zaragoza Cruz. El programa completo de este congreso se puede consultar en: http://www.congresoihcs.com/

    Las ponencias son avances o resultados de investigación y/o tesis y las mesas de trabajo están organizadas de tal forma que puede existir una retroalimentación permanente en áreas de interés científico común. Algunas de las mesas de trabajo este miércoles son: Historia y expresiones socioculturales de los pueblos prehispánicos presidida por el Lic. Roberto López Domínguez. Y Religiosidad y expresiones populares con el Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia y la Dra. Érika Pérez Múzquis.

    También, Historia y vida colonial en Hispanoamérica presidida por el Dr. Guillermo Vargas Uribe y el Mtro. Pablo Daniel Hernández Soria. Historia de las instituciones mexicanas y latinoamericanas liderada por el Dr. Juan Manuel Espinoza Sánchez.

    Además, La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Cien años de historia, identidad, ciencia, cultura y desarrollo con la Dra. Rafaela Solís Muñoz y la Dra. Guadalupe Cedeño Peguero. E Historia, política y perspectivas de la educación en América Latina con el Dr. Lucio Rangel Hernández.

    Una mesa más es Sociedad, economía y relaciones internacionales con el Dr. Heber Ruvalcaba Hernández, la Dra. Ariadna Esmeralda Gallegos Rivas y el Mtro. Obed López Arriaga.

    Otra mesa de trabajo este día es Rescate, protección y divulgación de sitios históricos, pueblos mágicos y ciudades Patrimonio de la Humanidad con la Arq. Pilar Espinoza Vázquez y el Dr. Rodrigo Vega y Ortega Báez. E Historia ambiental con la Dra. Anna M. Fernández.

    El jueves se desarrollarán las mesas: La reconfiguración del estado mexicano en el siglo XIX con el Mtro. Fernando Villegas Martínez. La Constitución de 1917 y la formación del nuevo Estado Mexicano presidida por el Dr. Héctor Chávez Gutiérrez. Y Movimientos sociales en México y América Latina con el Mtro. Mario Alberto Cortés Rodríguez.

    También, Historia, política y perspectivas de la educación en América Latina con el Dr. Octavio Montes Vega, Dr. Juan Espíndola Mata y la Mtra. Mónica Alejandra Navas. Y Cultura e identidades alternativas en diferentes mesas presididas por la Mtra. Saray Reyes Avilés, Dr. Jesús Márquez Carrillo y Dr. Édgar Zuno Rodiles.

    Además, Las relaciones de Estados Unidos con México y América Latina con la Mtra. Olimpia Reyes Pineda y el Dr. Ángel Rafael Almarza Villalobos. También Historia, literatura, prensa y relatos viajes dirigida por el Mtro. Eduardo Quintana Salazar Y LA Dra. Graciela Velázquez Delgado. Y la mesa Historia de la ciencia y la tecnología que estará bajo la responsabilidad del Dr. Francisco Paredes Castro.

    El viernes se trabajará con los siguientes temas: Movimientos sociales en México y América Latina presidida por el Dr. Luis Sánchez Amaro. Pueblos originarios: Resistencia y cultura encabezada por el Mtro. Édgar Miguel Juárez Salazar. Nomadismo y globalización con el Dr. Octavio Montes Vega.

    Y también las mesas Estudios de género y expresiones femeninas con la Lic. Yummeri Guzmán García, la Dra. Olga Lilia Pedraza Calderón, y la Mtra. Beatriz Adriana Gaytán Villalpando.

    Una mesa más este día es Historia, política y perspectivas de la educación en América Latina presidida por la Lic. Anahí Soto Sánchez. La salud pública en la historia, con la Mtra. Sandra Ayala Flores. Y Sociedad, derechos y políticas públicas bajo la dirección del Dr. Gustavo González Flores.

    Otras mesas el viernes son: Diplomacia y proyectos culturales entre España e Iberoamérica presidida por el Dr. Fabián Herrera León, la Dra. Pilar Cagiao y el Dr. Agustín Sánchez Andrés. Teoría, historia, ciencias y multidisciplinas con el Mtro. Héctor Daniel Torres Martínez y el Mtro. Aldo Ulises Olmedo.

    La inauguración está prevista para este miércoles 31 de mayo a las 13:30 horas en el Almacén General de la Mina Dos Estrellas.  Habrá una muestra gastronómica permanente los días del congreso ofrecida por los ayuntamientos de los municipios michoacanos de Huetamo, Tlalpujahua y Senguio. También, recorridos de interés turístico, espectáculos culturales. Un concierto especial de música Purépecha y de la Tierra Caliente y un recorrido nocturno de leyendas de la zona y de la mina.

    El jueves 1 de junio se presentará la conferencia magistral Pensar la comida. Interdisciplinar en trabajos de historia de la alimentación del Dr. Martín González de la Vara de El Colegio de Michoacán, moderada por la Dra. Rafaela Solís Muñoz. Se presentarán además dos libros sobre temas de historia y política.