INFLUENZA COBRA TRES MUERTES MÁS EN MICHOACÁN

0
872

Verónica Torres

Tres muertes cobró la influenza en las últimas fechas, por lo que hasta las semana epidemiológica número 13 son un total de 10 decesos a causa de esta enfermedad, además de un total de 160 casos; el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva informó que este año se tiene un  50 por ciento menos de casos, tanto en morbilidad como en mortalidad, por lo que hizo un llamado a la población a que apliquen las medidas de prevención y acudan a las instancias de salud a que reciban la dosis correspondiente de la vacuna.

En conferencia de prensa, el epidemiólogo estatal informó que todavía quedan 60 mil dosis disponibles, además comentó que hay lo necesario para la atención de los enfermos, tanto en casos probables como los positivos.

Detalló que los tres nuevos decesos fueron en pacientes que presentaron algún tipo de comorbilidad, como diabetes mellitus y obesidad, además que ninguno se había aplicado la dosis del biológico. Estos casos se dieron en Uruapan y Morelia, dos mujeres y un hombre.

Informó que de los 160 casos confirmados por influenza, el 70 por ciento son por H1N1, virus que ha acaparado los casos en la temporada invernal 2016-2017.

Enfatizó que la población debe usar la regla de etiqueta para que disminuya el riesgo de contagio, es decir, no saludar de beso ni de mano, usar cubreboca en caso de estar enfermo, evitar centros de concentración masiva, limpiar el hogar adecuadamente, y evitar cambios bruscos de temperatura.