INDISPENSABLE RESCATAR LOS VALORES HUMANOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA: MEDARDO SERNA

0
617

Tlalpujahua, Mich., a 31 de mayo de 2017. Con la participación de más de 25 instituciones educativas, abrió en Tlalpujahua el Segundo Congreso Internacional “La Historia y Ciencias Sociales”, con el propósito de intercambiar experiencias y dar a conocer los resultados de investigaciones en diferentes áreas del saber.

El Congreso fue inaugurado por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, en el emblemático Museo Tecnológico Siglo XIX de la Mina “Dos Estrellas”, donde se congregan investigadores, académicos y estudiantes para debatir sobre Historia, Cultura, Antropología, Sociología, Psicología, Filosofía, Política, Derecho, Lingüística, Etnografía, Geografía, Economía, Demografía, Pedagogía, Teoría y Metodología, Historia de la Ciencia y del Conocimiento, Historiografía, Tecnología de la Información y la Comunicación, Desarrollo Sustentable, Gestión Cultural, Desarrollo Comunitario y Difusión de la Ciencia.

Con la participación en el acto inaugural del presidente municipal, Ramón Emiliano García Rebollo; y Bernardo Espino del Castillo Barrón, director de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; el rector afirmó que es indispensable rescatar los valores históricos de los seres humanos, ejercicio de análisis e intercambio de ideas que en esta ocasión, hace presente a Tlalpujahua en los cambios sociales del país.

El rector reconoció el trabajo realizado tanto por el coordinador del Congreso, Alejo Maldonado Gallardo; así como por la directora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, Tzutzuqui Heredia Pacheco, quienes lograron el concurso de investigadores procedentes de 25 entidades del país.

Sin duda este encuentro abonará a la valoración de la Mina Dos Estrellas, que durante el siglo XIX fue una de las productoras más importantes de oro en el mundo, afirmó Medardo Serna.

Cabe mencionar que el evento es organizado de manera conjunta con la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Universidad Contemporánea de las Américas, la Universidad de Morelia y el Museo Tecnológico del siglo XIX Mina de las Dos Estrellas, además de contar con la participación de la asociación civil Rescate Ecológico, Cultural y Minero (RECMAC).

Además de la Universidad Michoacana, participan representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Centro Nacional de las Artes, El Colegio de México; El Colegio de Michoacán; Instituto Politécnico Nacional; así como las Universidades Autónomas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Guadalajara.

La Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Zamora, Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana, Escuela Nacional de Antropología, el Instituto Luis Mora, la Secretaría de Educación en Michoacán, son otras instituciones e instancias participantes en este encuentro académico.

Durante tres días, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar comentarios en base a la presentación de ponencias, avances de investigaciones o proyectos de tesis relacionados con los temas antes mencionados.