INCREMENTO A LA GASOLINA, OBLIGARÁ AL IIFEEM ESFORZARSE EN EJECUCIÓN DE RECURSOS

0
615

Aida Espinosa

Cerca de 150 millones de pesos para el programa Escuelas al Cien, no fueron liberados por la federación en 2016, lo que provocó que diversas obras de infraestructura educativa  no se ejecutaran, informó Guadalupe Díaz Chagolla, directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

Pese a dicho retraso, comentó que en el año anterior se atendieron poco más de 600 instituciones educativas, cifra que buscan igualar en 2017.

“El diagnóstico que tenemos, con corte al 15 de marzo de 2016, era de 271, las cuales ya están siendo atendidas y el 31 de marzo (del presente año) las vamos a tener listas. Esas 271 son las únicas que tiene la Secretaría de Educación registradas, porque ellos son quienes hacen esos diagnósticos, porque tienen terreno propio, una clave y maestros”, comentó.

Por otra parte, señaló que la dependencia no ha registrado observaciones por parte de la Auditoría Superior tanto federal como estatal, luego de que saliera a la luz que el órgano a nivel nacional, mantenía observaciones para el programa Escuelas al Cien, el cual consideraron como un pasivo a largo plazo.

Para Michoacán, dijo, aún existen adeudos del año 2013 con contratistas, sin precisar a cuánto asciende dicho monto.

“Desconozco la deuda, pero a la famosa licuadora se fueron cerca de 600 millones de pesos y es ahí donde está el recurso no ejercido y adeudo a contratistas”, agregó.

En otro orden de ideas, reconoció que, con el incremento al costo de las gasolinas, se limitará el número de obras de infraestructura educativa, e incluso, algunas quedarán inconclusas.

“Subieron casi todos los insumos para la construcción…Lo que va a pasar es que se va a reducir para la que nos iba a alcanzar. A lo mejor vamos a tener que quitarles a algunas obras algunos conceptos, tal vez no terminaremos de pintarlas o impermeabilizarlas, porque ya tienen montos asignados”, indicó.