IMSS LLAMA A REALIZAR TRÁMITES DE PENSIONES ANTES DE LLEGAR A JUICIOS IMPROCEDENTES

    0
    567

    Lázaro Cárdenas, Mich., a 12 de abril de 2017.- Con el propósito de reducir el número de juicios improcedentes, la Delegación Regional del IMSS en Michoacán hace un llamado a la población derechohabiente para que en cualquier trámite administrativo, especialmente las solicitudes de pensión, con las que se ha tenido mayor incidencia en materia de laudos, se acuda a las instancias correspondientes del IMSS para que sean orientados y atendidos conforme lo marca la Ley del Seguro Social.

    Las prestaciones económicas que se generan a través del Seguro Social están establecidas en la Ley del Seguro Social, por lo que no hay margen de error en los dictámenes. El trámite para el otorgamiento de una pensión puede tener una duración máxima de 3 meses, mientras que por medio de un juicio, el proceso puede alargarse de 3 a 4 años, con el riesgo de tener una mala defensa jurídica y pérdida de dinero para el pago de los abogados.

    En rueda de prensa, ofrecida en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 12 de Lázaro Cárdenas, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales puntualizó que no es necesario contratar abogados cuando se tiene derecho a una pensión por riesgo de trabajo, viudez, orfandad o invalidez.

    De acuerdo con el titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, Ignis Salvador Castillo Correa, un porcentaje importante de este tipo de juicios resultan infructuosos, porque no hubo un acercamiento con las instancias del IMSS, en consecuencia, tampoco un procedimiento de atención.

    Aseguró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha laudado alrededor del 80% de juicios a favor del Instituto por ser demandas innecesarias.

    En este panorama Castillo Correa hizo el pronunciamiento de que se ha observado cierta incidencia de demandas que no son necesarias en Lázaro Cárdenas, pues son trámites que por riesgo de trabajo, viudez, orfandad e invalidez hubieran sido procedentes y que por el engaño de abogados que se presentan como “gestores” los trámites han prescrito.

    Finalmente, el titular de Servicios Jurídicos hizo un llamado a los trabajadores en Lázaro Cárdenas para que toda persona que tenga derecho acuda a los módulos de Prestaciones Económicas e insistió que no es necesaria la contratación de abogados que se enriquecen y entorpecen el proceso.

    En su intervención el titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Gabriel Prado Fernández, indicó que la gente debe saber que los trámites en el Instituto son gratuitos, e indicó que en Michoacán hay 83 mil pensionados, de entre los cuales 6 mil 555 son de Lázaro Cárdenas, y que esta región cuenta con el tiempo récord de dictámenes otorgados, ya que en un lapso de 10 a 12 días se otorga la pensión.

    Por su parte, el titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, Alejandro Luna García, indicó que con la digitalización de servicios en el IMSS, actualmente el derechohabiente puede accesar por las aplicaciones para verificar datos, semanas cotizadas y solicitar actualización y corrección de datos.

    En relación a su visita al Puerto, el delegado regional Román Acosta señaló que acude con el Consejo Consultivo y su Cuerpo de Gobierno para atender las necesidades del hospital y unidades médicas aledañas, y conocer de cerca las necesidades en materia de infraestructura.