Luego de la clausurara del cuarto curso en materia de manejo de heridas, con el tema “Actualización en la Detección y Manejo de las Complicaciones Vasculares de la Diabetes Mellitus”, alrededor de 60 enfermeros y enfermeras del IMSS, provenientes de los hospitales de Los Reyes, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Cd. Hidalgo, La Piedad, Zacapu y de las unidades de Medicina Familiar N° 83, 80 y 75 ubicadas en Morelia. La encargada de la Clínica de Heridas en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Charo, Mirella Rangel Cortes afirmó que esta capacitación ha llegado a más personal, lo que ha tenido resultados tangibles, pues cada vez son más los casos que llegan a las clínicas de heridas con diagnóstico temprano.
Rangel Cortes agregó que más del 70% de pacientes con heridas han sido derivados oportunamente de las diferentes unidades de Medicina Familiar a la Clínica de Heridas, en consecuencia, las amputaciones de extremidades por ese tipo de heridas han reducido a tan sólo cuatro por mes.
De acuerdo con la enfermera especialista, la patología que más se asocia con la atención de heridas es la Diabetes Mellitus y en segunda instancia, se encuentran las heridas por úlceras venosas, por lo que, diversos temas insertos en el programa del curso, fueron relativos a procedimientos de tratamiento del Pie Diabético e incluso de nutrición especializada para el paciente con este padecimiento.
Concluyó, Rangel Cortés, quien recientemente acudiera al Congreso de Manejo de Heridas y Terapia VAC realizado en la Ciudad de Cartagena, Colombia, aseguró que los procedimientos para el tratamiento de heridas está en acelerada evolución, por lo que es necesario estar en constante actualización del personal, pues el IMSS, es de las Instituciones de salud que está a la vanguardia, adoptando siempre las nuevas técnicas, aseguró.