Aida Espinosa
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), anunció una serie de operativos contra ambulancias “piratas” que prestan servicio en diversos puntos de la entidad.
Al respecto, el titular de la dependencia, Hebert Flores Leal, indicó que, si bien no existe un reporte de unidades apócrifas, se investigará que todas aquellas ambulancias que arriben a los hospitales, cuenten con los registros correspondientes.
“Estamos atendiendo el tema. Tenemos varios reportes de ambulancias que no están con sus logos, que nada más traen una torreta, y ahí van corriendo por las calles. Estamos coordinando regresar a los operativos, ya sea en los hospitales públicos de mayor concentración, que es ciudad salud, estar con un equipo multidisciplinario de tránsito estatal, tránsito municipal, y estar deteniendo a aquellas ambulancias que no tienen un registro sanitario, y que lejos de hacer un beneficio, pueden arriesgar más a las personas”, comentó.
Flores Leal resaltó que el pirataje en los servicios de emergencias, se ha vuelto un problema, por lo que insistió que se buscará regular a este sector, pese a que, dijo, algunas empresas se niegan a las evaluaciones para obtener la licencia de funcionamiento.
“Eso habla de sospecha de que son irregulares. Lo que estamos haciendo, por lo pronto, con los hospitales públicos, pedirles que no reciban pacientes que no han sido regulados, o si los reciben por la gravedad, que nos denuncien inmediatamente quién lo trae, la identificación del operador de la ambulancia, y nosotros darle seguimiento”, agregó.
El titular de Coepris en el estado, refirió que se tienen teorías de posibles “sobornos” o acuerdos entre los hospitales privados y las empresas de ambulancias no reguladas, para el traslado de pacientes a estos nosocomios, por lo que no descartó realizar los operativos también en estos espacios.