IDENTIFICA SEDECO PAÍSES CON MAYOR POTENCIAL PARA IMPORTAR PRODUCTOS MICHOACANOS

0
671

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.- Después de una serie de análisis de mercado y estadísticas, la Secretaría de Desarrollo Económico determinó que los países con un alto potencial para importar la oferta comercial de Michoacán son China, Japón, Alemania y Francia, informó Antonio Soto Sánchez, titular de la citada dependencia.
 
“Estamos instrumentando la estrategia que nos permita reforzar relaciones comerciales con los países donde ya existen y crear nuevos canales de venta donde tenemos poca o nula presencia, es un esfuerzo con el que buscaremos posicionar la oferta comercial de Michoacán”, destacó el funcionario estatal.
 
Señaló que de manera adicional, se revisaron las potencialidades de varios productos estrella de Michoacán que podrían incrementar su potencial exportador, en este caso, la cerveza artesanal es importada por Francia, con un acumulado anual de 720 millones de dólares (mdd); Reino Unido importa 668 mdd y Alemania 614 mdd; México es el principal proveedor.
 
“El sector agroindustrial tiene un alto potencial, básicamente los jugos y fruta congelada. Al año, Alemania importa 608 millones de dólares de fruta congelada y mil 290 millones de dólares de jugo de fruta,  es un ejemplo que nos impulsa a priorizar este sector en el estado y con ello, elevar la gama en la oferta comercial con miras a exportar”, destacó el funcionario estatal.
 
En ese tenor, agregó que los Países Bajos importan mil 590 mdd de jugo de fruta, mientras que Francia compra anualmente 380 mdd, al ser Michoacán primer lugar nacional –y en algunos casos mundial– en la producción de 20 productos agrícolas, el campo de oportunidades es muy amplio, máxime al cumplir con los estándares y certificaciones necesarias para exportar a cualquier país con el suficiente volumen para satisfacer la demanda.  
 
Asimismo, el estudio realizado determinó que las salsas y condimentos son altamente consumidos en Reino Unido con 888 mdd; Francia con 711 mdd; Canadá con 686 mdd y Alemania con 637 mdd de importación anuales, en este rubro, se tienen identificadas  casi 70 marcas michoacanas de este tipo de productos que podrían comercializarse.
 
Los principales mercados agroalimentarios de México  –exceptuando a Estados Unidos— son: en segundo lugar, Japón con 677 mdd; tercero, Canadá con 556 mdd; cuarto, Guatemala con 342 mdd; quinto, Venezuela con 299 mdd; sexto,  Países Bajos con 196 mdd; séptimo, Reino Unido con 195 mdd; octavo, Alemania con 192; noveno,  España con 166 mdd; décimo, Colombia con 138 mdd y en décimo primer lugar está China con 129 mdd.