HAY QUE EDUCAR A MÉXICO CON CULTURA Y DEPORTE; CONCLUYEN CON ÉXITO ENCUENTROS DE VOLEIBOL Y DECLAMACIÓN

    0
    609

    Morelia, Mich.- Con la convicción clara de que con el deporte y la cultura se puede educar a la gente pobre del país, este fin de semana, de la mano del Movimiento Antorchista, Tabasco y Veracruz fueron las sedes del X Concurso Nacional de Poesía y del XII Torneo Nacional de Voleibol respectivamente; Puebla y Veracruz fueron los estados que obtuvieron los primeros lugares​, dio a conocer un comunicado de prensa de la organización en Michoacán.​

    En una jornada de dos días, declamadores y deportistas de las 32 entidades del país se hicieron presentes hasta el sureste mexicano, para llevar poesía y deporte a las clases más desprotegidas, y que precisamente por su condición les es difícil acudir a este tipo de eventos.

    Los deportistas y declamadores que se presentan en estas competencias son gente del pueblo, amas de casa, campesinos, obreros y estudiantes de varias edades, que se han interesado por practicar algún deporte o disciplina artística. Así, el antorchismo con presencia en todos los estados del país y ya con una militancia de más de 2 millones de mexicanos, impulsa desde las escuelas, colonias y comunidades precisamente la poesía y el voleibol, ambas como herramientas de educación, formación y transformación del ser humano

    En el X Concurso Nacional de Declamación desfilaron 116 participantes en el famoso Teatro “Esperanza Iris” de Villahermosa, en varias categorías. En el puntaje general, el estado de Puebla obtuvo el primer lugar con 11 puntos, el segundo lugar para la delegación del Plenito “Wenceslao Victoria Soto” con 8 y en tercer lugar para los representantes del Estado de México, quienes lograron 7 puntos en total.

    Por otro lado, en el Puerto de Veracruz, se desarrolló la edición número 12 del Torneo Nacional de Voleibol, en la que unos 4 mil deportistas se concentraron en la Unidad Deportiva “La Antorcha”; ahí el estado sede, Veracruz, logró el primer lugar con 80 puntos; Sinaloa obtuvo 35 puntos, por lo que se colocó en segundo lugar y la delegación de Colima y la Ciudad de México empataron,  con 30 puntos, en el tercer lugar.

    La comisión organizadora del deporte antorchista a cargo de Samuel Aguirre Ochoa, destacó que a diferencia de otros eventos comerciales, los que promueve el antorchismo buscan llevar y enseñar que a través del deporte se puede educar a la gente pobre del país. De hecho, muchos de  los participantes surgieron del pueblo, de las colonias y comunidades donde se fomenta el deporte.

    A su vez, en su mensaje de clausura, el presidente del jurado del concurso de declamación, Omar Carreón Abud destacó que a través de la poesía se puede denunciar y exhibir la situación en la que vive la sociedad actual, en los problemas que genera la acumulación de riqueza y el crecimiento de la pobreza. Dijo también, que con la buena poesía se puede educar y concientizar a los mexicanos sobre la necesidad de organizarse y así cambiar la situación del país.

    Durante esta jornada cultural  y deportiva, el Movimiento Antorchista educa a las clases mas pobres, haciéndolos consientes sobre la necesidad de luchar por mejorar las condiciones de vida.