Morelia; Michoacán, 18 de julio de 2017.- El Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con dos ejes fundamentales, la prevención y el castigo para aquellos que realizan actos de corrupción, hacerlos cumplir debe ser tarea y esfuerzo de todos, señaló el diputado del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán en el marco de la promulgación de las siete Leyes del Sistema Estatal Anticorrupción aprobadas por el Congreso.
El también presidente de la Mesa Plural para dar Seguimiento al Sistema Estatal Anticorrupción en la 73 Legislatura, durante su intervención refirió que todo sistema es perfectible, habrá que hacer las modificaciones que se requieran, mientras tanto pidió no desmeritar el esfuerzo de todos para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
Llamó a servidores públicos integrantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, a integrantes de los ayuntamientos y del Gobierno Estatal, así como ciudadanos, a informarse, conocer el sistema y capacitarse para ser vigilantes de su efectiva operación.
“Hay otra tarea que falta que se conozca el sistema, se sepa exactamente en que consiste el ordenamiento legal, se haga una gran tarea de difusión, que no sólo los diputados, sino los ciudadanos y los contralores, que sepan en que consiste, como se conforman cuáles son los delitos”, subrayó Mendoza Guzmán.
En presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sígala Páez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Iñiguez, el diputado tricolor expuso que sin duda alguna el tema de la corrupción es un mal grave en todo los niveles, pero expuso que el trabajo realizado por el Congreso es resultado de un consenso donde todos aportaron su punto de vista para cumplir con la normatividad antes del 19 de julio.
El legislador tricolor mencionó que el siguiente paso será nombrar el Comité Seleccionador y a los cinco ciudadanos que formarán parte del Comité Ciudadano, así como la generación de la unidad de evaluación y seguimiento, que será integrada por dos diputados y seis ciudadanos.
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que habrá cero tolerancia para los funcionarios que cometan actos de corrupción e impunidad, y agregó que nunca más se dispondrá el derecho como coartada para administrar la justicia en Michoacán.
A su vez, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, al reconocer el trabajo de la Mesa Plural para la generación de estos ordenamientos, sostuvo que la mayor rentabilidad de la reforma que se publica es que nunca más nadie por su condición de servidor público o representante popular podrá o deberá estar al margen de la ley, o de la acción de justicia.
A su vez, la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, señaló que hoy el estado de Michoacán le cumple a la ciudadanía de ser un gobierno abierto y dar cuentas claras, Michoacán dijo se coloca entre las 19 entidades de la República que dan paso al nuevo sistema estatal anticorrupción.
Este miércoles se promulgaron por el Ejecutivo Estatal, las siete leyes aprobadas por el Congreso del Estado del Sistema Estatal Anticorrupción se trata de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, Ley de Fiscalización del Estado, a los Códigos Penal de Michoacán y de Justicia Administrativa, y creó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que contiene 57 artículos y Ley de Responsabilidades Administrativas para Michoacán, que tiene 222 artículos.