GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL A FAVOR DE LAS MUJERES MORELIANAS

    0
    521

    Morelia, Mich., a 19 de febrero de 2017 .- El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), emprende acciones de participación social contundentes en zonas  que presentan altos índices de factores de riesgo hacia las mujeres.

    Bajo este tenor, con la intención de intervenir en las dinámicas que se dan dentro de las relaciones sociales, el Departamento de Asistencia Social y Psicológica se ha dado a la tarea de realizar charlas con perspectiva de género en donde se muestra y utiliza el violentómetro, para generar conciencia de los comportamientos que generan y promueven la violencia.

    La estrategia para ello, es el acercamiento directo con instituciones públicas y privadas, así como centros educativos de cualquier nivel escolar, que se encuentran principalmente en las colonias Tres Puentes, Vista Hermosa, Solidaridad, Centro, Quinceo, entre otras.

    Por su parte, el Departamento de Atención Médica busca promover hábitos de Salud e Higiene personal, Alimentación Balanceada, Prevención de Adicciones y Planificación Familiar en las mujeres morelianas, ejemplos de estas acciones en donde se ha trabajado son los Talleres Comunitarios impartidos en San José de las Torres.

    En tanto, el Departamento de Capacitación fomenta el empoderamiento económico en mujeres de escasos recursos, para impulsar la producción de ingresos femeninos en los hogares morelianos. Esta acción se realiza a través de los Cursos de Hojas de Maíz en la Comunidad de Chihuerio.

    Por otro lado, a través de este Departamento también se impulsa el fomento económico en las mujeres, realizando bazares que favorezcan el círculo económico y la producción de ingresos para las mujeres morelianas.

    Asimismo el Departamento Jurídico, brinda acompañamiento a las usuarias en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, principalmente dentro del Juzgado de lo Familiar y lo Civil para proteger los derechos humanos de las mujeres y sus hijas e hijos.

    De igual manera, se está capacitando a mujeres que pertenecen a los cuatro sectores de Morelia, para fungir como Promotoras de los Derechos Humanos (DDHH) de las Mujeres dentro de las colonias, comunidades y tenencias de la ciudad.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal trabaja para establecer un ambiente de respeto hacia los derechos de las mujeres, proveyendo alternativas para su desarrollo profesional y su protección.