GOBIERNO DEL ESTADO OFRECE RESPALDO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA ATENDER PROBLEMAS CON LA BASURA

    0
    607

    Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2017.- Atender el problema de los residuos sólidos no es complicado, pero si no se atiende desde donde se genera, se forma una cadena que termina convirtiéndose en un problema ambiental mayúsculo, por eso se deben buscar alternativas donde todos seamos corresponsables.

    Así lo explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, al inaugurar de manera formal un curso de capacitación para el manejo y operación de los rellenos sanitarios en Michoacán, y que está dirigido a autoridades municipales.

    “Los seres humanos somos generadores de residuos sólidos desde que nacemos, desde el primer pañal hasta el ataúd, lo importante es saber qué manejo y qué destino le damos a los residuos, por eso debemos actuar como sociedad y convertir un problema en una oportunidad”, concientizó el titular de la SEMARNACC.

    Llamó que en Michoacán se requieren pasos firmes para lograr mejores condiciones de salud y preservación ambiental, porque del control de la basura o los desechos dependen la preservación de cuerpos de agua, la salud de los ecosistemas y el respeto a barrancas y caminos que se contaminan de forma irresponsable.

    Por su parte, Carlos Paredes Correa, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), agradeció la asistencia e interés de los participantes, manifestó que la instrucción del Gobernador del Estado ha sido muy clara en emprender acciones que ayuden a cuidar y proteger el medio ambiente.

    “Por ello, en coordinación con la SEMARNAC, se realiza la primera capacitación de muchas, para que los funcionarios de los ayuntamientos del estado conozcan la normatividad y se generen programas con alternativas para hacer conciencia en la importancia social de la problemática ambiental que hoy enfrentamos”, explicó el funcionario estatal.

    En este taller se analizó que ahora es más fácil dar una atención final adecuada a los residuos, porque hoy existe tecnología e investigación que se deben tomar como alternativas para mejorar y dignificar la vida de las personas y las poblaciones.

    Este tipo de orientación se está impartiendo con la intención de que Michoacán siga preservando la riqueza ambiental que tiene, y que al final se respete su gran biodiversidad. “Queremos que estas responsabilidades se adopten en los municipios, y que sean las autoridades locales las que lleven un mensaje de concientización a sus localidades, con los talleres, los negocios, las pequeñas empresas, explicó el titular del CEDEMUN.

    Esta fue la finalidad de esta capacitación, que los ayuntamientos conozcan las alternativas actuales existentes para ayudarse a reducir la basura, y que incluso, se tomen en consideración para aprovecharlas.