FORTALECER LA LABOR DEL PSICÓLOGO COMO PARTE IMPORTANTE DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL, ACUERDAN ESPECIALISTAS DE TODO EL PAÍS.

    0
    632

    Morelia, Mich., a 21 de marzo de 2017.- La presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Selene Vázquez Alatorre, aseguró que preservar la salud mental en los individuos es fundamental para ayudar a disminuir los índices de violencia que actualmente se presentan.

    Ante profesionales de la psicología de todo el país, llamó también a ampliar el concepto de familia e integrar los nuevos modelos de ésta, así como a brindarles las mismas condiciones de seguridad, lo que impactará en la disminución de la violencia y por ende en beneficios para la sociedad.

    Lo anterior lo expresó en el marco de la clausura de la 45a Asamblea de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME) que congregó en esta capital a representantes de 29 agrupaciones estatales.

    En el evento, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, Aurora Pineda García aseguró que el Estado requerirá de éstos para que trabajen junto con los abogados como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que es indispensable que estén cada vez más preparados.

    En este encuentro, los profesionales de la salud mental trabajaron una propuesta de Código de Ética para los psicólogos en México y avanzaron en la elaboración de una iniciativa de Ley General de Salud Mental.

    De igual manera, anunciaron a los ganadores del Premio Mexicano de Psicología que se otorga en tres modalidades. Esta condecoración, que se otorgará por décima segunda ocasión, es un reconocimiento al desarrollo profesional  y se entregará en el marco de la celebración del Día Nacional del Psicólogo, el próximo 20 de mayo.

    En asamblea, la FENAPSIME determinó que el Premio Mexicano de Psicología corresponderá en el 2017 a Francisco Antar Martínez Guzmán en la modalidad de investigación en psicología; a José Cruz Rodríguez Alcalá por enseñanza de la psicología, y a Eduardo Calderón Domínguez, por servicio a la comunidad.

    Blanca Cecilia Martínez Núñez, presidenta de la FENAPSIME, informó que actualmente esta agrupación impulsa la propuesta para crear una Ley General de Salud Mental y se encuentran en el proceso de fundamentar esta iniciativa para que sea aprobada por los legisladores.

    Esta legislación haría hincapié en la necesidad de destinar recursos a la conservación de la salud mental de la población, entendida ésta como una inversión y no como un gasto y en donde se haga hincapié en la prevención de las enfermedades mentales, con lo que se disminuiría el gasto en servicios psiquiátricos y se aportaría a disminuir la inseguridad social, explicó.

    Además, esta nueva propuesta de ley incluiría el trabajo interdisciplinario que se debe realizar en coordinación con psiquiatras, psicólogos, personal de salud, abogados, entre otros.

    En el marco de esta reunión, agregó Martínez Núñez, se afinaron los detalles de lo que será un Código de Ética para los Psicólogos en el país, el cual busca la regulación de su ejercicio profesional en donde se incluirá la necesidad de actualización permanente que garantice un servicio de calidad a los pacientes.

    “Uno de los problemas que tenemos es que hay charlatanes o quienes por haber tomado un curso ya se sienten psicólogos que no sólo desprestigian a la profesión sino que ponen en riesgo la salud de la gente”, por lo que instrumentos como este Código de Ética buscan contribuir a erradicar esta práctica, apuntó.

    Jesús Gutiérrez, presidente fundador de la FENAMPSIME, aseguró que la iniciativa de Ley General de Salud Mental que impulsa esta organización busca que ésta sea considerada como un derecho de los ciudadanos y que promueve que en cada hospital y escuela del país haya un psicólogo.

    La asamblea de la FENAPSIME se desarrolló como parte de las Jornadas de Psicología “Por un Michoacán en resiliencia”.