FORO DIÁLOGOS PARA EL CONSENSO EN EL IEM

    0
    735
    • Participación ciudadana antes que mesías en la lucha por la democracia, el voto no es la única forma de ejercer los derechos políticos en México. Acciones por la paz, con sentido humanista: Natasha López Morales

    Eliminar la pobreza o mejorar la calidad de vida de los mexicanos no está en manos de los candidatos, partidos políticos o de las autoridades en el poder; está en cada uno de los ciudadanos que exigen y participan con sus derechos políticos en la solución de problemas, más allá de la emisión del voto.

    En este sentido, se llevó a cabo el foro “Diálogos para el Consenso” que se celebró con el apoyo del Instituto Electoral de Michoacán, a instancia de la organización “Por un Michoacán Feliz”, que preside Natasha López Morales, quien dejó en claro que la responsabilidad de cambiar el rumbo de nuestros gobiernos está en manos de los ciudadanos con acciones pacíficas y con alto sentido humanista.

    Este ejercicio ciudadano contó con la participación de importantes ponentes especialistas en derecho electoral, defensa de los derechos ciudadanos de minorías y grupos vulnerables, quienes han intervenido en la elaboración de leyes que han cambiado el rumbo del ejercicio democrático en México.

    En su intervención, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, reconoció la importancia de abrir estos espacios de diálogo y construcción con la ciudadanía, respecto a todas aquellas dudas y etapas del proceso electoral 2018 haciendo hincapié en lo importante y necesario que será la participación ciudadana.

    Durante el foro, Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, quien expuso el tema “Candidaturas Ciudadanas para las Mujeres”, habló de la urgencia de reformar las leyes que permitan una auténtica participación equitativa de las mujeres en las candidaturas independientes, ya que en este tema, aún hay mucho por hacer ante la hegemonía de los partidos políticos en la ocupación de espacios electorales.

    Por su parte, Jesús Rodríguez Núñez, catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey abordó el tema “Ciudadanía y grupos Vulnerables”, dejando en claro que la población que se encuentra bajo estas condiciones ha sido desplazada poco a poco, ante la falta de un marco jurídico que homologue en todo el país, la defensa de sus derechos ciudadanos como es el matrimonio igualitario o la adopción por estos grupos.

    Finalmente, Tanit Carolina Borja Martínez, docente del Centro de Estudios de Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México aclaró que mientras la ciudadanía no deje a un lado el interés particular y se dé cuenta que la única forma para salir del círculo vicioso de pobreza e inequidad en la repartición de la riqueza, es participando colectiva y ciudadanamente en la creación de políticas públicas, rendición de cuentas y toma de decisiones de sus autoridades. Simplemente, no hay mesías políticos o ciudadanos, que puedan asumir por sí solos la responsabilidad de un buen gobierno.