FOMENTA SICDET LENCTURA EN LENGUA PURÉPECHA; ENTREGARÁ MÁS DE 8 MIL LIBROS EN DICHO IDIOMA

0
663

Aida Espinosa

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, imprimirá cerca de 50 mil libros de texto en las lenguas indígenas de Michoacán, con la finalidad de fomentar en niños de nivel primaria, la práctica de dialectos como el Purépecha.

Al respecto, el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, informó que, hasta el momento, dichas obrar bibliográficas han sido entregadas a más de 100 mil niños en tres municipios michoacanos.

“Lo que se busca es que a través de estos libros, los niños y jóvenes tengan conocimiento de diferentes áreas como la física, química y matemáticas, así como la astronomía. Pero, además, dentro de estos libros editados entre 2016 y 2017, alrededor de mil 700 libros fueron editados en lengua Purépecha, en la idea de que se contribuya a seguir fomentando y conservando usos y costumbres de la lengua Purépecha”, comentó.

Aseguró que la propia ciencia contribuye al uso de la lengua, pues la lingüística ayuda al conocimiento, fomento e investigación sobre temas relacionados con la lengua. En cuanto a lenguas indígenas, se ha fomentado el conocimiento de los dialectos michoacanos.

Asimismo, señaló que el editar dichos libros, permitirán que los niños accedan a una nueva realidad científica y tecnológica, que es el conocimiento.

“Es decir, todo lo que permita adquisición de nuevos conocimientos a través de la ciencia y la tecnología, permite conocer mejor el mundo que nos rodea, y a través de ello, contribuir a un desarrollo sostenido y sustentable de los pueblos indígenas”, agregó.

Informó que a lo largo de la actual administración estatal, se entregarán más de 50 mil ejemplares, los cuales se irán reproduciendo entre el nivel básico y medio superior.