FACULTAD DE FILOSOFÍA CONMEMORA EN NOVIEMBRE DÍA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

0
520
  • Talleres, conferencias y expresiones artísticas se llevarán a cabo en el Auditorio  María Zambrano, en Ciudad Universitaria.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene preparadas para este mes una serie de actividades alusivas, bajo el nombre de “La Revolución Violeta: a 57 años del asesinato de las hermanas Mirabal”.

Las actividades inician con el Curso Taller titulado: “Introducción para comprender y denunciar la violencia de género en las universidades”, que será impartido los días martes 14 y miércoles 15 de noviembre a partir de las diez de la mañana, a cargo de la maestra Andrea Medina Rosas, abogada y litigante en el caso Campo algodonero de Ciudad Juárez.

El martes 21 de noviembre, se ofrecerá una charla titulada “El contexto de los feminicidios en Michoacán, reflexiones y retos”, por el psicólogo Circe López Riofrío a partir de las 17:00 horas, en tanto que para el miércoles 22 de noviembre a las 17:30 horas, la doctora Perla Araceli Barbosa Muñoz del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo presentará la ponencia titulada “Derechos Humanos y Violencia de Género en sede universitaria”; todos los eventos tendrán lugar en las instalaciones del Auditorio María Zambrano de la Facultad de Filosofía.

Aunado a estos eventos, el programa incluye diversas actividades artísticas para el día 24 de noviembre, iniciando a las 16:30 horas con la proyección de la película “La mujer del animal”,  las 18:30 horas una presentación musical con las Hermanas Mejía, para concluir a las 19:30 horas con la presentación de la Asociación Teatral Contrapeso titulada “Nadie se va… Monólogos desde el encierro”.

Las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de sesenta países, para conmemorar cada año el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, en honor a tres hermanas dominicanas que dedicaron gran parte de su vida a luchar por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía opresora de Rafael Leónidas Trujillo, una de las más duras en Latinoamérica.

A causa de su persistente actividad rebelde, las hermanas Mirabal fueron encarceladas y torturada en varias ocasiones, a pesar de lo cual decidieron continuar luchando para acabar con la dictadura.

El 25 de noviembre de 1960, sus cuerpos aparecieron destrozados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con el conductor del vehículo, asesinadas a manos de la policía secreta dominicana por orden de Rafael Leónidas Trujillo, en un intento por aparentar un accidente automovilístico.

El nombre de las Hermanas Mirabal, se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha de la mujer en contra de la situación de violencia de género, que en los países de América Latina afecta a cerca del cincuenta por ciento de niñas y mujeres.