Aida Espinosa
La Red por los Derechos de la Infancia (REDIMI), y el Poder del Consumidor, presentaron un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el incumplimiento a la publicación de nuevos lineamientos para la inspección en la venta de alimentos chatarra.
Y es que según ambas asociaciones, la Ley general para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, tuvo que haber entrado en vigor el pasado 17 de junio; sin embargo, esto no ocurrió.
Por ello, los amparos urgen a que se publiquen nuevas normativas, como lo señala la ley, para privilegiar la salud de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas.
“Este es un asunto que tiene larga cuenta, que los lineamientos es una vieja historia en la cual la SEP no ha logrado cumplir con los lineamientos, primero porque éstos no fueron bien redactados en 2010. Tenemos varias versiones, sería esta la tercera versión de los lineamientos. Y las dos versiones anteriores, fueron redactadas de tal manera para que no se cumplieran, por los grandes intereses, pues es un mercado de miles de millones de pesos que hay en las escuelas”, señalaron.
Según los integrantes de ambas asociaciones, el impacto de los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas, son dañinos para la infancia, pues su consumo es de alrededor de 500 calorías diarias, lo que se traduce en un grave impacto a la salud, con alimentos como papas, refrescos, golosinas, jugos procesados, entre otros, que abonan a que México tenga uno de los primeros lugares de obesidad infantil.
“El más grave problema de salud pública en niñas, niños y adolescentes en nuestro país, está siendo el sobrepeso y la obesidad. En las últimas tres décadas, ha aumentado hasta en un 120 por ciento. Hoy, cuatro de cada 10 niños ya viven con sobrepeso y obesidad, también el 50 por ciento de los que son nuestros adolescentes, van a vivir con diabetes en la edad adulta. Al mismo tiempo, van a reducir la esperanza de vida, en comparación a sus padres, madres o cuidadores”, expresaron.
Resaltaron que los problemas de salud, que cuestan a los gobiernos más de 650 mil millones de pesos anuales, pueden prevenirse con una buena alimentación, que debe integrar a todas las esferas en las que se desenvuelven los menores, iniciando en el hogar y dando continuidad en las escuelas.
Por ello, urgieron a la publicacion de los lineamientos, para que se sancione a aquellos centros educativos que incumplan con la Ley, al anteponer los intereses económicos de unos, sobre la salud de las infancias.