EXAGERADO Y ESCANDALOSO EL VOLUMEN DE BASURA QUE SE RETIRA DEL RÍO GRANDE: ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR

0
607

Tere Vallejo

El presidente Alfonso Martínez Alcázar, durante el arranque de la jornada “Limpiemos Morelia 20017, pidió a la ciudadanía adoptar la cultura de no tirar desechos en la vía pública porque “es exagerado y escandaloso” el volumen de basura que se retira del río que es, apenas un pequeño tramo de la ciudad.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a la limpieza del margen del Río Grande y recordó que el año próximo pasado se recolectaron 86 toneladas de basura en un día.

Subrayó que al tirar basura en las calles “todos somos responsables de las inundaciones” y los habitantes de las zonas que sufren ese tipo de afectaciones son los que mayormente deben contribuir a crear conciencia sobre la importancia de no tirar desechos en la vía pública.

Asimismo, añadió, quienes habitan espacios que no se inundan deben ser solidarios y abstenerse de tirar basura en las calles pues, finalmente, termina en el río y eso genera problemas de contaminación y daños al medio ambiente.

Depende de todos terminar con los daños ecológicos que generan los desechos que se tiran en las calles “porque es exagerado y escandaloso el número de toneladas de basura que podemos levantar nada más en un tramo de nuestra ciudad”.

Es preciso, dijo, “transformar nuestra cultura para  no estar tirando basura en la calle” y el llamado para la ciudadanía es cambiar esa situación.

Con el esfuerzo de retirar basura del río, dijo, se contribuye a evitar inundaciones, “el año pasado lo logramos”.

Las lluvias “no las podemos controlar”, pero sí desazolvar, limpiar los márgenes del río y, sobre todo, dejar de tirar basura en la vía pública.

Martínez Alcázar resaltó la participación de la secretaría de Servicios Públicos Municipales, con José Luis Gil Vázquez al frente, y Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos,  porque son fundamentales en la ejecución de los trabajos de limpieza, así como el esfuerzo de la unión de recolectores de basura, porque sin ellos no sería posible retirar tantos desechos.

Por su parte, la regidora María Elisa Garrido Pérez, coordinadora de la Comisión de Ecología, apeló a la conciencia ciudadana para que sea cada vez menor la cantidad de basura que se retira de las márgenes y cauce del río.

Cabe mencionar que la jornada de limpieza cubrirá una longitud de aproximadamente diez kilómetros.