EVOCAN EL LEGADO DE FRANCISCO XAVIER CLAVIJERO

    0
    888

    Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2017.- La flora y fauna también fueron aspectos observados y descritos en su momento por el sacerdote jesuita Francisco Xavier Clavijero en la Nueva España; temática de la que el catedrático Arturo Tinoco Soto habló durante su conferencia “La imagen de la naturaleza mexicana en la Historia Antigua de Francisco Xavier Clavijero”, dentro del ciclo de conferencias “La Compañía de Jesús en Michoacán. Su legado histórico y artístico” que ofrece actualmente en el Museo de Arte Colonial.

    En su charla, Tinoco Soto retomó el trabajo incluido en una publicación editada en 2014 por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la cual trata sobre la presencia de la orden Jesuita en el estado de Michoacán.

    En dicha investigación, el también docente de las universidades Vasco de Quiroga y Nacional Autónoma de México campus Morelia ubica cómo Clavijero utiliza la descripción los recursos naturales de México para hacer una defensa ante los prejuicios que existían en Europa de finales del siglo XVIII sobre lo que era América, concretamente en el virreinato de la Nueva España.

    El tema le permitió hablar sobre los testimonios más personales de Clavijero en su estancia en Valladolid, sobre diversas especies de la flora y fauna que conoció, y de las cuales retomó información para citarlas en sus escritos, concretamente de una planta, un perro del cual no se pudo identificar a que raza pertenece en la actualidad, un conejo y un pájaro que lo despertaba por las mañanas.

    Sobre el ciclo de conferencias organizadas en el Museo de Arte Colonial, Tinoco Soto expresó su agrado ya que abarca diversos temas que van desde la parte histórica hasta contenidos relativos a las publicaciones y textos producidos por los jesuitas, así como la herencia intelectual dejada en Michoacán.

    Dedicado desde hace 10 años a la docencia a nivel superior, Arturo Tinoco agregó que por lo anterior, éste es un ciclo muy integral que ofrece una imagen de la importancia que tuvo la Compañía de Jesús en el ámbito social, cultural, artístico y científico en la entidad.

    Finalmente, tras indicar que se encuentra a la espera de la publicación de un artículo sobre Francisco Goya, Tinoco Soto también opinó que estas actividades involucran a varios tipos de especialistas y se desarrollan en el ambiente del Museo de Arte Colonial, que es propicio para la difusión de esta clase de temáticas.