EVITAR SER JUECES MEDIÁTICOS, RETO DE LOS PERIODISTAS EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO: JULIETA LÓPEZ BAUTISTA

0
612

Tere Vallejo

La coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, en el marco de la conferencia que ofreció Marco Lara, señaló que en el Sistema Penal Acusatorio la salvaguarda de los derechos humanos y el evitar convertirse en jueces mediáticos son grandes retos que enfrentan los periodistas.

Tras asegurar que esa conferencia será un importante aporte para el quehacer cotidiano de los trabadores de los medios de comunicación, López Bautista expreso que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no solamente constituye una trascendente reforma en materia judicial sino que implica también una nueva cultura de la legalidad en México, que demanda cambios a la sociedad en su conjunto.

Y, por supuesto, el periodismo y la comunicación institucional no pueden sustraerse a esta renovación de paradigmas.

Con la publicidad, dijo, como uno de los principales rectores del Sistema Penal Acusatorio, los medios de comunicación, y los ciudadanos en general, ganan máxima transparencia en los procesos judiciales.

Sin embargo, puntualizó, esa plena garantía de acceso a la información debe estar sustentada en el respeto a los derechos de la víctima y del imputado.

El gran reto que enfrenta el trabajo periodístico en el Nuevo Sistema de Justicia Penal es comprender que la información de la vida privada y los datos personales de los involucrados en un proceso deben quedar al margen de cobertura noticiosa.

Asimismo, añadió, presenciar las audiencias públicas y convertirse en jueces mediáticos, es decir, sin emitir juicios de valor sobre las pruebas y alegatos que presentan las partes involucradas.

Es precisamente este enfoque del respeto a los derechos humanos como condición primaria del ejercicio de la libertad de expresión en el Sistema Penal Acusatorio, lo que hoy se analizará bajo la orientación de Marco Lara.

A la conferencia asistieron jefes de prensa de las áreas de seguridad, periodistas que cubren la fuente y directivos de medios.