ESTE LUNES, INICIA EN LA UMSNH SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO

    0
    950

    Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2017.- En coordinación  con el laboratorio de neurofisiología del Posgrado de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana, el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” (MUHNA) celebrará en sus salas la Quinta Semana Internacional del Cerebro, evento que se realiza anualmente a nivel internacional.

    Del 13 al 17 de marzo, el MUHNA se unirá a la comunidad científica del mundo a esta iniciativa de difusión de la ciencia que en 1996 propuso la DANA Foundation con la intención de concientizar a la población acerca del progreso y los beneficios de la investigación de este órgano rector de las funciones del organismo y el pensamiento.

    Conferencias, talleres y la exposición “El Cerebro”, integran las actividades que se realizarán durante esta semana donde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el anfiteatro de la Facultad de Odontología de Nuestra Máxima Casa de Estudios, exhibirán cráneos, cerebros humanos así como animales en la sala tres temporal de dicho museo.

    Este año los talleres están dirigidos a grupos escolares, a quienes se les ofrecerán una serie de dinámicas en donde los niños y jóvenes tendrán contacto con la naturaleza y podrán activar sus cinco sentidos; observarán los colores, sonidos y aromas del bosque al tiempo que lo relacionarán con su fisiología y anatomía; con el objetivo de despertar en ellos, el interés por lo que los rodea y la conciencia del cuidado ambiental y de su propio cuerpo.

    Para el lunes 13 de marzo, luego de la inauguración oficial, abrirá la Semana Internacional del Cerebro con la conferencia “Generadores cerebrales del movimiento” a cargo del investigador José Miguel Cervantes Alfaro en el laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez; mientras que a las 11 horas se expondrá el tema “El código de los sentidos” por María Esther Olvera Cortés, en el laboratorio de Neurofisiología experimental  del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán.

    Para el martes 14 a las 10 horas se expondrá en el Centro de Investigación Biomédica de Michoacán el tema “El cerebro electrónico” por Miguel Ángel López Vázquez; a las 11, en el anfiteatro de la Facultad de Odontología, el catedrático Arturo Velasco López hablará sobre la “Estructura y funciones del sistema límbico”.

    El miércoles a las 15 tocará el turno al tema “Estrés e inflamación cerebral”; a las 11 Guillermo Bravo Punzo dictará la conferencia titulada “Circuitos cerebrales de la cognición: fisiología y decadencia”. Para el jueves 16, en el laboratorio de neurociencias, Graciela Letechipía Vallejo hablará sobre el “Envejecimiento cerebral saludable” y a las 11 horas Humberto Ruiz Vega expondrá “Meditación y cerebro, evidencias y retos”; mientras que el último día se abordarán los temas “La conducta emocional y las mascotas” así como “Lesiones cerebrales traumáticas” por Manuel López Rodríguez y Naima Lajud Ávila.

    Las personas interesadas en asistir pueden solicitar mayores informes en las instalaciones del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano, ubicado en avenida Ventura Puente # 23, en el Bosque Cuauhtémoc, o al teléfono: (443) 312-00-44.