ESTABLECEN 16 PROTOCOLOS SANITARIOS PARA El SECTOR TURISMO DE MICHOACÁN; PIDEN A POBLACIÓN EXTREMAR CUIDADOS EN TEMPORADA VACACIONAL

0
117

Aida Espinosa

En Michoacán son 16 los protocolos anticovid creados especialmente para el sector turismo, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López.

En entrevista, señaló que en la tercera ola por la enfermedad, y la presencia de nuevas variantes y cepas del virus SARS – Cov – 2, el sector turístico se está en la disposición de cumplir y reforzar los protocolos sanitarios.

”El sector turístico está realmente comprometido con estas medidas sanitarias. Se han renovado todos los procesos internos. Que sepan y que tengan la confianza de que de verdad el compromiso está, cuidando la salud de los turistas, pero también de los trabajadores, que su fuente de economía para sus familias, con la camiseta bien puesta y cuidando este trabajo que tienen”, comentó.

Para 2021, señaló que se tenía prevista una recuperación económica en la temporada de verano, luego de que durante 2020 las cifras para el sector fueron negativas, tras las medidas restrictivas y los cierres de actividades no esenciales.

“Se antojaba un buen verano, que al principio bastante bien. Todavía ahora hay bastantes turistas, pero también una confianza por la vacunación. Pero poco a poco, y en estos últimos días, nos hemos dado cuenta de casos de personas ya vacunadas con su esquema completo que se han contagiado. Quizá ha sido menor, pero lamentablemente ha habido fallecimientos, y luego un contagio muy generalizado en un rango de edad de 20 a 40 años, la población económicamente activa, y que también están sufriendo”, agregó.

Chávez López mencionó que, si bien habrá algunas zonas turísticas que permanecerán cerradas, como zonas arqueológicas y museos bajo el resguardo del INAH, en el resto de los destinos se permitirá el acceso a los turistas, siempre y cuando se cumpla con los aforos permitidos, así como los horarios de cierre a las 23:00 horas para restaurantes, bares y antros.

La funcionaria estatal reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, y evitar asistir a espacios concurridos, así como utilizar el cubrebocas en todo momento.

“Esta situación la iremos llevando por lo menos unos dos años más, con unas altas y bajas. El virus, como sabemos, está cambiando y estamos viendo que la vacuna no es un seguro, no es una garantía”, concluyó.