Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), Roberto Monroy García, señaló que se prevé el arribo de más de 250 millones de mariposas Monarca a la Reserva de la Biósfera, donde se encuentran los santuarios Sierra Chincua, El Rosario y Senguio.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que ya ha comenzado el arribo del lepidóptero, por lo que se tiene prevista la apertura de los santuarios entre el 17 y 18 de noviembre.
Recordó que la entidad ha sido pieza importante en la conservación de la mariposa, pues se ha cuidado en gran medida a los bosques, lo que permitió que ésta especie saliera de la lista roja de peligro de extinción.
Reconoció el trabajo de los ejidatarios encargados de la protección de la Reserva que abarca los municipios de Ocampo, Senguio y Angangueo, así como el esfuerzo gubernamental tanto de Michoacán como de la Federación, para lograr que la mariposa pueda arribar a los bosques a cumplir su ciclo de vida.
“Esto ha logrado que Michoacán y México esté cumpliendo con lo que le corresponde. Había más bien un problema en el área de Texas por el uso de algunos fumnigantes, elementos químicos que estaban dañando al algodoncillo y a la mariposa. Pero la buena noticia es que viene una buena población, es lo que tenemos reportado. Habrá que ver con Medio Ambiente y Profepa, pero entendemos que viene bien y que ya sale de la lista de peligro de extinción”, agregó.