Aida Espinosa
El programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que fue cancelado por el gobierno federal, podría regresar, señaló la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.
En entrevista, precisó que, al menos en Michoacán, este programa es parcialmente solventado por el Sistema DIF, quien cobra 3 pesos por estudiante, para el envío de insumos en frío, como arroz, lenteja, frijol, avena, alimentos enlatados, leche en polvo, entre otros.
Sin embargo, dijo, los padres de familia y los planteles dentro del programa, han implementado cuotas para poder adquirir el resto de los productos, tales como gas y agua.
“El gobernador ha dado la indicación, y se sigue trabajando por parte de los recursos establecidos en el DIF. Todavía no baja recurso de la Federación, entonces es el estado el que está solventando, de manera coordinada por el DIF”, expresó.
Ávila González convocó a las mesas de padres de familia y directivos de los planteles, a evitar establecer cuotas excesivas, toda vez que existen casos donde se cobran hasta 17 pesos diarios por alumno, que en suma por un mes de 20 días hábiles, da un monto de 340 pesos para la alimentación.