Espera Michoacán, arribo de recursos para pago a maestros

0
78

Aida Espinosa

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que Michoacán tiene en sus arcas un saldo superior a los 200 millones de pesos correspondiente a recursos federales para el pago de las quincenas a maestros, correspondiente a las quincenas 15 y 16, que comprenden al mes de septiembre.

Sin embargo, dijo, estos recursos no son suficientes para solventar los pagos completos, pues es apenas la tercera parte de lo requerido para cumplir con la obligación patronal.

“Se tiene la parte proporcional del gobierno federal. El día miércoles estarían llegando a la entidad 137 millones, que sería otra vez el tercio. Es decir, estos recursos no se pueden utilizar para otra cosa. Es el tercio que corresponde a la quincena, pero si no está la otra parte, no se puede pagar”, expresó.

Informó que existe la promesa de envío de recursos federales para pagar los compromisos, gracias a diversas gestiones del gobierno estatal.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, indicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador, solo ha enviado 8 mil 576 millones de pesos, el 50 por ciento de lo ministrado a Michoacán por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para “soportar el déficit anual del sector educativo”.

“El estado le deja de ministrar presupuesto a otras dependencias para poder tener suficiencia para solventar el déficit educativo. Durante este ejercicio, las participaciones federales han llegado menos mil 600 millones de pesos”, expresó.