ESCULTURA ALUSIVA A LA LLEGADA DE NIÑOS ESPAÑOLES, MUESTRA LA SOLIDARIDAD DE LOS MORELIANOS: ALFONSO MARTÍNEZ  

    0
    508

     

    • El Presidente Municipal, develó la banca conmemorativa al 80 Aniversario del arribo de los menores a la capital del estado.

    Morelia, Mich., a 31 de octubre de 2017.-Como una muestra tangible de la solidaridad de los morelianos, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, develó la banca conmemorativa al 80 Aniversario de la Llegada de Niños Españoles a Morelia, que a partir de este martes descansa sobre la calle Ignacio Zaragoza del Centro Histórico de la ciudad.

    Ante la presencia de los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez, Félix Madrigal Pulido y Germán Ireta Lino; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; el escultor de la obra, Gabriel Ramírez; así como funcionarios municipales, destacó la importancia de enaltecer los hechos históricos que ostentan los valores de los morelianos y mexicanos.

    “Hace 80 años, Morelia mostró su solidaridad con el mundo entero recibiendo a los niños españoles que estaban en una situación de vulnerabilidad con motivo de la Guerra Civil. La solidaridad de México y Morelia siempre estuvo presente dándoles educación, alimentación y un lugar donde vivir, y eso nos debe hacer sentir muy orgullosos porque no podemos perder esa esencia de apoyo, de solidaridad y de siempre estar viendo por los más necesitados y por eso es importante que quede este vestigio que realmente representa el sentimiento de los morelianos”, detalló el Presidente Municipal.

    En este tenor, enfatizó el ejemplo de solidaridad que nuevamente demostró el país ante los sismos registrados en el mes de septiembre, donde miles de ciudadanos salieron a ayudar a quienes más lo requerían y donde Morelia no fue la excepción, pues ciudadanos donaron cientos de productos para los estados más afectados.

    Derivado de lo anterior, Alfonso Martínez, reconoció el interés del Comité por develar este monumento en honor al 80 Aniversario de la Llegada de Niños Españoles a la capital michoacana y con ello despertar estos valores entre la población.

    Al hacer uso de la voz, la Regidora, Alma Bahena, agradeció el respaldo del Alcalde hacia este proyecto que tiene como objetivo “enaltecer los principios de hermandad y ayuda que nos distinguen como sociedad”, asimismo, resaltó la coordinación interinstitucional y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en particular, de la historiadora Graciela Sánchez Almanza, que contribuyó con la investigación de este acontecimiento.

    Por su parte, Hernández Razo, refirió que esta escultura permitirá resaltar la belleza arquitectónica del primer cuadro de la ciudad y dejar un legado cultural más para las siguientes generaciones. “Invitamos a los morelianos a continuar conociendo nuestra historia y disfrutar de nuestro majestuoso Centro Histórico, que ahora se distingue con un monumento más”.

    Es de señalar que el conjunto escultórico de bronce tuvo un costo de 300 mil pesos.