Tere Vallejo
El diputado Manuel López Meléndez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso michoacano, afirmó que es momento, ya, de ponerle un alto a las cadenas que coartan la libertad de expresión.
La libertad de expresión, puntualizó, ha estado coartada por la ciudadanía, los funcionarios, el crimen organizado “y a esta situación tenemos que ponerle ya un alto”.
Indicó que hay funcionarios que amedrentan, intimidan a los reporteros con la finalidad de que no emitan publicaciones de alguna dependencia “y esta situación no puede seguir así”; los funcionarios deben acoplarse y aceptar cuando los reporteros tienen la fuente fidedigna y los ciudadanos tienen el derecho de estar informados.
Agregó que no tiene conocimiento de que esa situación ocurra en la actual administración estatal, pero si en gobiernos anteriores.
Lo que están proponiendo, subrayó, es que se modifique el Código Penal con la finalidad de que se agrave el delito de homicidio, agresiones y amenazas contra los periodistas.
Especificó que la propuesta sugiere que si hay amenazas o atentados contra periodistas se presente la denuncia y sea perseguido de oficio lo que está solicitando el comunicador, e inclusive se prenda luz ámbar para que las autoridades protejan directamente a quienes ejercen el periodismo.
Dijo que se busca que esa iniciativa sea aprobada antes de que concluya el actual periodo ordinario legislativo.