Tere Vallejo
Al rendir su Segundo Informe Legislativo, el diputado Mario Armando Guzmán, tras mencionar que es el momento de darle espacio a la transparencia y rendición de cuentas, destacó la importancia del Sistema Estatal Anticorrupción como elemento esencial para fortalecer el desarrollo integral de Michoacán.
En la sede del Poder Legislativo, Mendoza Guzmán dijo que es el momento de darle espacio a la transparencia y la rendición de cuentas y es que Michoacán arrastra una deuda cercana a los 50 mil millones de pesos y las obras no se ven, “y los culpables menos”.
Esa situación, agregó, retrasa todos los ámbitos de desarrollo, de infraestructura, de promoción turística, de salud y educación.
Los sectores sociales y políticos, subrayó, deben entender que en este tema ya no hay “vuelta atrás, o respetamos todos la ley o habrá sanciones severas para quienes no lo hagan”.
El correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, aseveró Mendoza Guzmán, es corresponsabilidad de todos.
Reconoció el apoyo de las y los diputados para que ese sistema se aprobara y advirtió que ahora viene la instrumentación del mismo, reformar los órganos que hacen falta, trabajar en las leyes orgánicas y los reglamentos.
Tras señalar que la corrupción no termina por decreto, Mendoza Guzmán que para eliminar ese flagelo es preciso cambiar conductas, intereses, forma de pensar y actuar desde el hogar, desde las escuelas y, fundamentalmente, desde las instituciones de gobierno.
Al referirse a la seguridad, indicó que se requiere equipar, capacitar y darle mejores prestaciones a quienes integran los cuerpos policiales. Asimismo, restituir el tejido social con acciones que permitan que los grupos sociales más desposeídos puedan mejorar sus condiciones.
Resaltó la importancia de que los profesores estén frente a grupo, es imprescindible su presencia en el aula y, pese a reconocer que la educación no resuelve todos los problemas, pero sí es el único camino de revolución pacífica que hay.
Luego de esas reflexiones, Mendoza Guzmán aseveró que para que Michoacán dé el salto hacia su desarrollo integral se requieren, entre otras cosas, planeación estratégica, diseñar y aplicar políticas públicas de desarrollo y bienestar social, pero, sobre todo, combatir flagelos como la corrupción.