La semana pasada, tuvo la invitación la diputada local Lic. Mary Carmen Bernal Martínez, por parte de una primaria de esta ciudad, en donde la abordaron los alumnos de cuarto grado, en una interesante entrevista sobre su función como representante popular.
En este espacio y con amplia participación, le cuestionaron lo siguiente:
NIÑOS: ¿Cómo consiguió su trabajo?
DIPUTADA: Por medio de una elección y una propuesta.
NIÑOS: ¿Qué se requiere para ser un buen ciudadano?
DIPUTADA: La formación en el aula, y la enseñanza en casa por parte de nuestros padres, son parte de los elementos para ser un buen ciudadano. Es muy importante el cariño que nos de Papá y Mamá; somos producto de los valores mostrados en el hogar y los reflejamos en los primeros años de formación.
NIÑOS: ¿A qué personas ayuda?
DIPUTADA: Son varios los programas que impulso a favor de los niños y de los que menos tienen; he tenido la oportunidad de apoyarlos con paquetes de útiles escolares, calzado y vales de uniforme durante la entrada a las escuelas. Se continuará distribuyendo calzado escolar en beneficio de las familias.
NIÑOS: ¿Qué propuestas ha hecho al Congreso en beneficio de Zitácuaro?
DIPUTADA: Exhorté al Gobierno del Estado, Profepa y Semarnat el asunto del Cerro del Molcajete, ubicado aquí en Zitácuaro y que funciona como un banco de arena y grava; debido a ello, nos estaba dejando sin agua al municipio, ya que dicho cerro posee más de once manantiales que nos abastecen de este vital líquido. He presentado también diversas iniciativas, que tienen que ver con la lactancia materna, el abuso sexual infantil, entre otras propuestas más.
NIÑOS: ¿Qué le inspira a realizar su trabajo?
DIPUTADA: Mis hijos, ellos son mejor motivación; sacrifico tiempo con ellos, y espero que valga la pena. Entiendo que mi cargo lleva un alto grado de responsabilidad, y no lo puedo tomar a juego. Mi trabajo requiere de la mayor parte de mi tiempo.
NIÑOS: ¿A los cuantos años quiere retirarse de la política?
DIPUTADA: Mi trabajo lo desarrollo con el corazón; hay ocasiones que a la gente no le gusta que hagas las cosas bien y es cuando considero mi retiro. Sin embargo, hay más por hacer y refrendo mi compromiso.
NIÑOS: ¿Quién te califica si haces mal tu trabajo?
DIPUTADA: El pueblo, la gente me evalúa; siempre he dicho que es el pueblo es mi patrón, aunque algunas veces calla y se vuelve un patrón silencioso.
NIÑOS: ¿Qué hace en un día de trabajo?
DIPUTADA: En la ciudad de Morelia, los miércoles sesiono en el Congreso, no hay hora de concluir; también se realizan reuniones de comisión, por lo que pongo toda mi atención y mi esfuerzo. Aquí en Zitácuaro, hago varias visitas a escuelas y comunidades, para externarles mi apoyo.
NIÑOS: ¿Qué es lo más importante de su trabajo?
DIPUTADA: Proponer normas de ley y contribuir con la sociedad; es columna vertebral.
NIÑOS: ¿Cuáles son sus metas?
DIPUTADA: Dentro de mi vida profesional, concluir las iniciativas.
NIÑOS: ¿Qué le da tristeza de su trabajo?
DIPUTADA: Ver la necesidad de la gente y comprobar que existen personas en un cargo público, sin compromiso, y tan solo por la ambición al poder y al dinero.
NIÑOS: ¿Qué propuestas en el Congreso han sido aprobadas?
DIPUTADA: Varias han quedado resueltas, pero una iniciativa que tiene que ver con un amplio sentido social, es el apoyo a madres solteras que dejan a sus hijos al cuidado de su abuelita, por tener que trasladarse a otro país a trabajar, y que con ello puedan obtener mejores ingresos. Las abuelitas acceden a un programa de beneficio económico.
NIÑOS: ¿Te gustaría eliminar la corrupción?
DIPUTADA: Por supuesto, es un mal que se lleven los recursos de un pueblo.
NIÑOS: ¿Qué le gustaría hacer como Diputada para proponer un cambio?
DIPUTADA: El tema de revocación de mandato; es decir, que el pueblo elimine a quien no haga bien su trabajo.
NIÑOS: ¿Tiene algunas propuestas para fomentar el deporte en Zitácuaro?
DIPUTADA: Hay talento y se deben mejorar las condiciones de los espacios deportivos, comenzando por las canchas de las escuelas públicas y fortalecer a los clubes deportivos.
Esta entrevista fue parte del acercamiento con los niños, quienes se vieron muy motivados a interactuar con la Legisladora, y los inspiró a continuar con sus estudios, además de inculcar el respeto a sus padres y maestros. Refirió también que nunca pierdan las ganas de ayudar a alguien, así como a ser mejores en lo que decidan ser en un futuro.