ENTREGAN PRESEA ERÉNDIRA; SILVANO PIDE QUITAR ETIQUETA DE ‘DÉBILES’ A LAS MUJERES

0
932

Aida Espinosa

El Día Internacional de la Mujer, es una fecha cargada de mucho simbolismo, desde la lucha por la igualdad de condiciones, entre la equidad de género tanto en la calle como en el hogar y espacios laborales, hasta el derecho a participar en la política.

Una fecha marcada en el calendario cada 8 de marzo, que dista mucho de ser la celebración donde se le obsequian flores a las mujeres.

Lo anterior, mencionado por Flor de María Gamboa Solís, académica y activista defensora de los derechos de las michoacanas, quien, junto a Circe López Ríofrio, presidenta de Humanas sin Violencia, fueron galardonadas con la presea Eréndira, máximo reconocimiento a las mujeres michoacanas que sobresalen en diversas áreas.

“Hay que abrazarnos al futuro inmediato, a la necesidad imperiosa de la transformación social, basada en la igualdad de género. Hay que dejarnos mover por el culto a la individualidad falsa. Sobre las leyes perniciosas del mercado…El poder de las mujeres no está en su cuerpo, sino en su palabra”, comentó.

Por su parte, Circe López resaltó que  “la democracia no ha sido suficiente para las mujeres, como tampoco ha sido la paridad. El desafío es muy grande porque este sistema patriarcal nos va arrancando las ganas de seguir construyendo y hacernos más fuertes».

«En el caso de la representatividad, considero que a las mujeres no se les ha dado el reconocimiento que merecen, porque aún siguen sin reconocer que la ciudadanía de las mujeres es importante y valiosa”, agregó.

En su discurso, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo reconoció una serie de desventajas que aún existen dentro de diversos sectores, por lo que solicitó que, al menos en Michoacán, se homologuen las políticas públicas para dar así la equidad que ‘tanto se ha peleado’.

“Aprovechemos, busquemos de a verdad, vayámonos con compromisos pequeños pero pasos importantes. Quitar las etiquetas, estereotipos, que se tienen y se propagan sobre el sexo femenino, para que esto no se perpetúe más en la idea de que las mujeres son las débiles en la sociedad…”, resaltó.