Entrega FGE, tercer informe anual al Congreso

0
322

Aida Espinosa 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, presentó este miércoles, el tercer informe anual de resultados en el combate a la delincuencia.

Refirió que, en los últimos años, se ha mantenido un tendiente ascenso en la judicialización de carpetas, pues tan solo en 2021 fueron más de 5 mil 700 carpetas de investigación, un 18 por ciento más que lo entregado a jueces en 2020.

Indicó que, actualmente, la Fiscalía cuenta con poco más de 12 mil trámites ante tribunales.

Mencionó también que el aumento en la judicialización, se ha reflejado en el incremento en la obtención de mandamientos judiciales, pues para 2021, se obtuvieron más de 2 mil mandamientos, lo que significó un aumento del 28 por ciento en este rubro, respecto al 2020. En 2021, señaló que la Fiscalía obtuvo 325 sentencias condenatorias, lo que representó 139 resoluciones más respecto al año que le precedió.

Asimismo, indicó que se desplegaron estrategias para abatir los delitos de alto impacto, con un total de 290 agentes de investigación, y resaltó que la Fiscalía requiere cerca de 500 elementos más, para la investigación solo de homicidios, además de 100 elementos para la atención de desaparición forzada.

López Solís resaltó que, gracias a la coordinación con las instancias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, la Fiscalía de la República, entre otras dependencias, se ha mantenido la estrategia en los 113 municipios, a fin de, dijo, garantizar la paz en Michoacán.

«Como institución, no somos ajenos al llamado de una política nacional para la construcción de la paz. Atendiendo a este principio, hacemos patente nuestra actitud para tazar esfuerzos con las instancias en la materia, en el orden federal, estatal y municipal”, expresó.

A la par, reiteró el llamado a las autoridades a seguir dotando de recursos a la FGE, “para continuar fortaleciendo a la institución”.

“Tenemos la certeza de que los siguientes años serán de mayor avance y crecimiento de la institución, por lo que ganar la confianza ciudadana respecto a la función sustantiva de la Fiscalía, es para nosotros un objetivo permanente”, agregó.