EN TEMPORADA DE LLUVIAS MANTÉN ESTAS MEDIDAS PARA PREVENIR EL DENGUE

    0
    72
    • Es importante lavar, tapar y voltear recipientes que acumulen agua

    Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2024.- En temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no bajar la guardia en la prevención del dengue, zika y chikungunya. Para ello recomienda lavar, tapar y voltear cualquier recipiente que acumule agua, ya que se convierte en criadero del mosquito Aedes aegypti.

    Y es que este insecto se reproduce en objetos que almacenan agua con facilidad, principalmente llantas, botellas de vidrio o plástico, floreros, tinas y cubetas, incluso en fichas de refresco; de ahí la importancia de desechar objetos que no se utilicen, como cacharros y muebles viejos.

    En el caso de piletas, aljibes y tinacos, es necesario lavarlos y cepillar sus paredes, pues solo así se pueden evitar los criaderos de huevecillos y larvas del mosquito. También es importante mantenerlos tapados para impedir su ingreso.

    Artículos como floreros, tinas y bebederos de animales deben limpiarse y mantenerse volteados cuando no se utilicen, ya que si acumulan agua pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuyas características físicas son cuerpo negro con franjas blancas en las patas.

    Otras medidas para prevenir el dengue, zika y chikungunya incluyen el uso de repelente, vestir ropa clara, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar pabellones para dormir y mantener patios, azoteas y jardines limpios y libres de cacharros.