En Michoacán, tres municipios concentran la mayoría de homicidios: SEDENA

0
59

Aida Espinosa 

 

 

En Michoacán, los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, son los que registran la mayor cantidad de delitos, con 5 mil 531, 4 mil 810 y 2 mil 349, respectivamente.

Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, quien detalló que, en el caso de homicidio, dichos municipios concentran el 43 por ciento del total, que tan solo en el mes de octubre fue de 205, y en el registro anualizado, suma mil 832 casos.

“Por entidad federativa, en lo que va de la administración y hasta octubre, el estado tiene el quinto lugar con 5 mil 598 homicidios, siendo la media nacional de 2 mil 645. En estos homicidios dolosos considerados por cada 100 mil habitantes, tiene el octavo lugar el estado, con 118 homicidios, siendo la media 72”, expresó.

Refirió que en Morelia, al corte del décimo mes del año, se han reportado 907 homicidios, en Uruapan 689; Zamora ha registrado 839, y Apatzingán más de 140, mientras que Jacona reportó 345 y Lázaro Cárdenas 122 homicidios en lo que va del año.

Sandoval González mencionó que en los tres municipios donde se concentra la mayor cantidad de eventos delictivos, se cuenta con el 20 por ciento del total de elementos de la Policía Michoacán desplegados; sin embargo, dijo, la entidad tiene un déficit de elementos del 14.3 por ciento, siguiendo los parámetros de las instancias internacionales.

En cuanto a las corporaciones federales, el titular de la SEDENA informó que se contempla incrementar la presencia de la Guardia Nacional con la instalación de compañías en Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec, Tiquicheo, Uruapan, Morelia y Zamora.

“Aunque el programa abarca 2022 – 2023, todas se adelantarán para que el 22 estén concluidas. Además habrá cuatro coordinaciones de batallón y una coordinación estatal, de tal manera que el estado contará con 51 instalaciones de la Guardia Nacional, 46 de ellas compañías en donde estará desplegado el personal para atender a la ciudadanía”, concluyó.