Aida Espinosa
Tan solo en el último año, la transición a autogobiernos se ha incrementado en Michoacán, informó Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno del estado.
En conferencia de prensa, refirió que actualmente son 23 las comunidades indígenas que se rigen por autogobierno, de las cuales ocho accedieron a presupuesto directo tras resolución de tribunales, y dos mediante convenio con sus ayuntamientos; además, 13 comunidades transitaron al autogobierno tras aprobarse la reforma a la Ley Orgánica Municipal para otorgarles dicha garantía, en 2021.
“Estas comunidades han accedido prácticamente en el último año, gracias a la reforma que se dio por parte del Congreso del Estado, a propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y que incrementó en un año, lo que se había logrado en cinco años a través de los tribunales”, comentó.
Por su parte, el vocal del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Jesús Mora González, informó que se implementará un programa de capacitación sobre autogobierno, a fin de que los recursos que sean etiquetados para las comunidades, “se ejerzan con honestidad y transparencia”.
«Las comunidades que ejercen el autogobierno, ya están siendo canalizadas a algunos programas estatales, como el FAEISPUM, donde el gobernador destinó 13.5 millones de pesos, para aplicarlos en obra pública. Y también el Fortapaz, que se estarán destinando 12 millones para las comunidades que ejercen el autogobierno y el presupuesto directo. Y consecuentemente, esteprograma de diálogo y capacitación ayuidará para brindar las herramientas, las habilidades técnicas, para que los Consejos Comunales puedan administrar eficientemente sus recursos”, añadió.
Cabe señalar que, actualmente, las comunidades que se rigen por autogobierno son San Pedro Ocumicho y San Felipe de los Herreros en Charapan; Jarácuaro en Erongaricuaro; Zacán, San Benito Palermo y Jesús Díaz Tzirio en Los Reyes; Janitzio en Pátzcuaro; La Cantera y Tarecuato en Tangamandapio; Francisco Peribán en Peribán; San Angel Zurumucapio en Ziracuaretiro; Angahuan y Nuevo Zirosto en Uruapan; Crescencio Morales y Donaciano Ojeda en Zitácuaro; San Juan Carapan en Chilchota; así como Comachuen Santa María Sevina y Arantepacua en Nahuatzen; San Francisco Pichátaro en Tingambato; Santa Fe de la Laguna en Quiroga; Santa Cruz Tanaco, Cherán; y Cherán Atzicurin en Paracho.