En México, el 5.7% de la población tiene discapacidad: INEGI

0
59

Aida Espinosa 

En México, el 5.7 por ciento de la población tiene discapacidad, es decir, 7 millones 168 mil 178 mexicanos tienen algún problema o condición física o mental.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día internacional de las personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la ONU, en el país 5 millones de mexicanos tienen únicamente discapacidad, mientras que 723 ml 770 tienen algún problema o condición mental.

A nivel nacional, las entidades con la menor prevalencia de discapacitados son Quintana Roo, Nuevo León y Chiapas, y en contraparte se encuentran Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Dentro de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países deben garantizar el acceso a servicios de salud para este sector poblacional, parámetro que no ha sido alcanzado a nivel mundial, según datos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020.

Sin embargo, en México la cifra de personas con discapacidad o condición mental limitante adheridos a algún esquema de salud público, es del 76 por ciento, lo que representa a más de 5 millones 400 mil mexicanos.

De la población total de personas con discapacidad en el país, 899 mil son menores de edad, 869 mil son jóvenes de entre 18 y 29 años, 2.2 millones son adultos arriba de los 30, y 3.2 millones de ciudadanos pertenecen al grupo etario de adultos mayores.

La ONU ha pedido también a los países miembros, que garanticen el acceso equitativo a los servicios de educación, medida que ha sido respaldada también por la UNESCO, pues el no atender este tema, han considerado ambos organismos, contribuye a la exclusión y falta de oportunidades para este segmento poblacional.

En cuanto a las oportunidades laborales, el sector económico de México ha colocado a 2.4 millones de personas con discapacidad mayores de 15 años, en alguna plaza laboral, lo que representa a 4 de cada 10 integrantes de este grupo.